Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quién es quién en la guardia pretoriana de Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a Kiko Méndez Monasterio a su llegada a un desayuno informativo de ‘El Debate’.

Laura Galaup

16

La fundación Disenso, creada por Vox, nació hace tres años con el objetivo de hacer frente “al consenso progre”. Para ello han apostado por diferentes estrategias, la mayor parte centradas en “dar la batalla cultural a la izquierda” no solo en España, también en Latinoamérica. Santiago Abascal es el presidente de este think tank, que ha recibido de la formación casi siete millones de euros, tal y como ha publicado elDiario.es.

Como en cualquier decisión que gira alrededor de Abascal desde que Vox irrumpió con representación institucional en el panorama político, la huella de Kiko Méndez Monasterio está presente en la creación y en el lanzamiento de Disenso. En los órganos de dirección de la fundación –según la información que este think tank tiene publicada en su web– actualmente no hay rastro de este periodista, que se ha convertido en uno de los hombres de confianza del presidente del partido. Sin embargo, el asesor de cabecera de Abascal sí que participó en la constitución de esta entidad. Su nombre es uno de los que figuran en el registro de fundaciones como miembro del patronato inicial, junto al líder de Vox y el eurodiputado Hermann Tertsch, cuando Disenso se inscribió en 2021, tal y como recoge el BOE.

La fundación, junto a otros sátelites del partido, ha servido de cantera para nutrir las listas que presentó Vox a las últimas elecciones generales. Su director, Jorge Martín Frías, ocupó el puesto número 10 por Madrid; mientras en el segundo lugar por Málaga situaron a Carlos Hernández Quero, que ha trabajado en el departamento de comunicación y análisis de este think tank del partido de extrema derecha. Además, dos miembros de su patronato, Carlos Bustelo y Enrique García-Máiquez, encabezaron las candidaturas al Senado por Madrid y Cádiz, respectivamente. Tras unas elecciones en las que Vox perdió 19 diputados y más de 600.000 votos, el único nombre vinculado a Disenso que ha conseguido obtener un acta como representante público ha sido Hernández Quero.

Abascal y Méndez Monasterio, colaboradores de la revista Alba

Abascal y Méndez Monasterio coincidieron en Madrid cuando Esperanza Aguirre aupó al líder de Vox a la dirección de la Agencia de Protección de Datos regional y posteriormente a la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. Los dos colaboraban en Alba, una revista editada por Intereconomía. “Ahí es donde empieza la relación”, confirma el periodista Gonzalo García, codirector y coguionista junto a Jerónimo Andreu del podcast Cuando fuimos la Fox, en el que se narra la intrahistoria del grupo de Julio Ariza. “Abascal escribía una columna que se llamaba 'Españoles ejemplares”, añade.

El periodista y el político volvieron a reaparecer juntos en uno de los primeros libros que se publicaron sobre Vox, a los pocos meses de obtener representación institucional en el Parlamento de Andalucía. Era enero de 2019 y el escritor Fernando Sánchez Dragó relató en España vertebrada la conversación que mantuvo durante tres días con Abascal. En ese encuentro, asesorando al líder de Vox en todo momento, también participó Kiko Méndez Monasterio, al que Abascal se refirió como su “gurú”. 

Con el paso de los años, el poder de Méndez Monasterio en el partido se ha ido expandiendo. Y este tipo de encuentros han sido recurrentes. Se repitió en enero de 2023 y de ahí salió la idea de proponer al economista Ramón Tamames como candidato de la última moción de censura que Vox presentó en el Congreso. Sánchez Dragó –fallecido en abril de 2023– recordó en una entrevista en la cadena Cope cómo sugirió el nombre del antiguo dirigente del Partido Comunista de España (PCE) a Abascal y a Méndez Monasterio “alrededor de un vaso de vino”.

Méndez Monasterio, periodista y consultor, es uno de los escuderos actuales de Abascal. Se ha convertido en uno de los referentes que marcan la estrategia de la formación y participó como asesor en las negociaciones de varios gobiernos autonómicos en los que ha entrado la formación de extrema derecha. “No sé qué es Kiko Méndez Monasterio. Yo sé que pinta mucho”, explicó Rubén Manso, uno de los diputados de Vox afines al llamado 'sector liberal' del partido y que tras cuatro años en el grupo parlamentario no repitió en las listas de Vox al Congreso el pasado 23 de julio. En una entrevista concedida en julio a esRadio, este economista aseguró que desconocía si la mano derecha de Abascal tenía algún cargo en el organigrama interno de la formación política. Y añadió: “Probablemente, como toda la gente importante, no tenga título”.

Además de firmar en el semanario Alba, Méndez Monasterio llegó a ocupar entre 2015 y 2017 la dirección de La Gaceta, el periódico enseña del grupo. Asumió el cargo después de que este diario afrontase varios recortes de plantilla –apunta García– que mermaron el equipo, pasando de tener 150 trabajadores a “20 o menos” empleados. Todavía se pueden consultar algunos de sus artículos en la web gaceta.es, donde se alojaba el periódico de Ariza. Este dominio está gestionado actualmente por Disenso y se ha renombrado como La Gaceta de la Iberosfera. 

La Gaceta de Disenso

Tras ser adquirida por la fundación del partido, esta web se engloba en las “actividades de tipo divulgativo” que realiza el think tank presidido por Abascal, según recogen las cuentas de esta institución publicadas por elDiario.es. Aunque la nueva versión de La Gaceta publica artículos sobre la actualidad española, donde mantiene una línea editorial afín al partido de extrema derecha, también aspira a publicar “principalmente” sobre Latinoamérica. Casualidad o no, ya con sus nuevos gestores al frente, este portal online se reactivó el 12 de octubre de 2020, una fecha que desde la extrema derecha reivindican como “día de la Hispanidad”.

En el podcast dirigido por García, publicado por la plataforma Sonora, se detallan las vinculaciones que algunos de los trabajadores y directivos de los diferentes medios del grupo Intereconomía –semanario Alba, La Gaceta, Intereconomía o la revista Época– tienen actualmente con Vox. Por ejemplo, varios jefes de prensa de la formación de extrema derecha han pasado por medios del conglomerado ultraconservador y el diputado nacional Juan José Aizcorbe ha sido consejero delegado de la empresa audiovisual. Junto a este abogado, también está en el grupo parlamentario del Congreso la hermana del “gurú” de Abascal, Lourdes Méndez Monasterio, una política con posicionamientos muy beligerantes en contra del aborto. 

Las conexiones entre Vox y el grupo Intereconomía alcanzan al cargo con mayor poder dentro de la compañía. El presidente del conglomerado mediático, Julio Ariza, ha ido en las listas del partido. El empresario cerró la lista que la extrema derecha presentó en Barcelona a las elecciones de abril de 2019. Tras la debacle electoral de Vox en los comicios del 23 de julio, Ariza ha sido uno de los pocos líderes de opinión de la derecha más ultraconservadora que ha salido en defensa de la dirección actual del partido. La formación de Abascal afrontó estos resultados sin realizar ningún tipo de autocrítica y en medio de una guerra interna que se evidenció con la salida de Iván Espinosa de los Monteros de la primera línea política. 

Tizona Comunicación

Hay otro Ariza que también se ha posicionado en la órbita del partido de extrema derecha: el hijo del presidente del grupo Intereconomía, Gabriel Ariza. Su compañía Tizona Comunicación realiza labores de consultoría y comunicación para la formación de Abascal. Méndez Monasterio es socio de esta empresa, que también ha participado en la conformación de algunos satélites creados por el partido, como Disenso o el sindicato Solidaridad, según explican fuentes cercanas a la fundación.

A nombre de otra de las compañías de Ariza, Lepanto Estrategy, se registró el dominio de La Gaceta de la Iberosfera, que cedió a Disenso. La de la fundación no es la única dirección online relacionada con Vox y con el hijo del presidente de Intereconomía. Este empresario es el propietario del dominio en la red del sindicato Solidaridad, vinculado al partido de extrema derecha, según publicó el periodista Miguel González en el libro Vox S.A

Más allá de las labores de asesoramiento que realiza Tizona Comunicación, el hijo del presidente de Intereconomía ha apostado por otras iniciativas empresariales y educativas alineadas con una ideología ultraconservadora. Gabriel Ariza es el socio fundador de la editorial Homo Legens, según su perfil de Linkedin. Esta compañía ha publicado en España la autobiografía de la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, con un prólogo del presidente de Vox. 

Con todo, esta no es la primera incursión de Abascal en el catálogo de esta editorial. El político también ha redactado unos párrafos introductorios para Filosofía verde, escrito por Roger Scruton, y otro libro firmado por Amando de Miguel, uno de los miembros del patronato de Disenso. En Homo Legens tienen predilección por la figura de la líder italiana ya que antes de traer su autobiografía a España, publicaron un ensayo titulado Giorgia Meloni, escrito por Francesco Giubilei y prologado por Jorge Buxadé, eurodiputado y vicepresidente de Vox.

No se limitan al campo editorial las vinculaciones de Gabriel Ariza con la extrema derecha europea. Este empresario y Méndez Monasterio promovieron que el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (Issep), fundado por Marion Maréchal-Le Pen, aterrizase en Madrid en 2020. La exdiputada francesa –nieta de Jean-Marie Le Pen y sobrina de Marine Le Pen– ha abandonado la formación familiar y se ha sumado a las filas del ultraderechista Éric Zemmour. Tras más de tres cursos en funcionamiento, por sus aulas han pasado diputados y trabajadores de Vox. Uno de los últimos invitados internacionales que han pasado por este centro para dar una charla ha sido Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil.

Instituto para formar a la élite de la extrema derecha

En una entrevista con esta redacción, Maréchal reconocía que “la Providencia o el azar” le permitió “contactar con Gabriel Ariza” para exportar su formación a España. Según detalló la política francesa, Ariza “seguía” esta iniciativa “desde hace tiempo” y se presentó –junto a “un grupo de emprendedores españoles”– como una persona muy cercana a su “proyecto pedagógico”. A nombre de la empresa Tizona Comunicación está registrada en España la marca ISSEP Instituto Superior de Sociología Economía y Política. 

Entre las actividades que organiza ISSEP, este centro ha logrado que una institución pública financie uno de sus eventos. La Junta de Castilla y León, vicepresidida por Juan García-Gallardo (Vox), patrocinó con dinero público un curso de verano organizado hace un par de semanas al que acudieron catedráticos, periodistas y agitadores vinculados a la extrema derecha para abordar asuntos sobre la hispanidad, la nación española o el globalismo. El evento titulado La nación: pasado, presente y futuro fue patrocinado por la Consejería de Cultura. elDiario.es ha consultado a esta administración la cantidad abonada a ISSEP por esta actividad organizada en Segovia, sin haber recibido respuesta por el momento.

De cara a este nuevo curso, en el claustro de profesores de ISSEP hay diputados y trabajadores del partido. En la red tejida entre Vox y el centro fundado por Maréchal-Le Pen también llama la atención que este instituto haya heredado una de las sedes por las que pasó la formación de extrema derecha en su crecimiento electoral. Situada en el madrileño barrio de Chamberí, la calle Nicasio Gallego sirve como sede social a varias empresas de Ariza: Tizona Comunicación, Homo Legens y Lepanto Estrategy.

Etiquetas
stats