Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos acuerdan con la patronal de CaixaBank y Unicaja una subida salarial del 5%

Oficina rural de CaixaBank.

Diego Larrouy

0

Sindicatos y la CECA, la patronal de CaixaBank y Unicaja, han alcanzado un preacuerdo para el nuevo convenio electoral, que se prolongará durante los próximos tres años. Las condiciones incluyen una subida del 5% para este año y un acumulado del 11% para el final de vigencia del documento, pendiente ahora de la firma final, según informan fuentes sindicales y ha confirmado la patronal en un comunicado.

En concreto, la patronal que engloba a las antiguas cajas de ahorro y que incluye también a Kutxabank, Abanca o Ibercaja, subirá este año un 5% los salarios. Le seguirá para el año que viene una subida del 3% y, finalmente, otra de igual cuantía para 2026. “Este preacuerdo ha sido alcanzado con más del 86 % de la representación sindical, que ostentan los sindicatos FINE, CCOO y UGT. Las partes se han emplazado a la primera semana del mes de abril para redactar el texto definitivo del convenio”, ha asegurado CECA en un comunicado.

La subida salarial acordada puede ser incluso superior dependiendo de la evolución del IPC. Podría llegar en función de esta evolución a un 14%. A ello se suma también un pago único de 1.000 euros para toda la plantilla que se cobraría este año. Es decir, les correspondería el 5% para cada trabajador y 1.000 euros extra. Por último, se incluye un día adicional de libre disposición para este ejercicio y los dos siguientes.

El convenio se aplicará a los más de 55.000 miembros de las plantillas de CaixaBank, Unicaja, ABANCA, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

El acuerdo se ha alcanzado tras una negociación que se ha prolongado desde el pasado otoño. Las posiciones alejadas de patronal y sindicatos llevaron a las plantillas a realizar un paro de dos horas hace unas semanas y diversas movilizaciones. Estaba prevista una huelga general en todo el sector para finales de este mes. Queda pendiente conocerse el desenlace para la patronal AEB. Esta es la que incluye la mayor parte del sector, como Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter.

Los sindicatos habían criticado durante este tiempo un cierto inmovilismo de las distintas patronales con subidas salariales más escuetas de las finalmente acordadas. Así se había mantenido, al menos en público, hasta hace unos días en los que los sindicatos seguían convocando movilizaciones previas de preparación a la huelga de 24 horas convocada para finales de este mes.

Esta semana está convocada una nueva reunión de la mesa de negociación de los sindicatos con la AEB. De ella se conocerá si el nivel de avance ha sido igual que en el entorno de la CECA. También se ha negociado durante este tiempo el de la patronal Unacc, que engloba a las entidades cooperativas, conocidas popularmente como las cajas rurales.

Etiquetas
stats