Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno plantea mejorar la jubilación de los fijos discontinuos

El ministerio de Seguridad Social avanza con los sindicatos en el establecimiento de coeficientes reductores para adelantar la jubilación en puestos con elevado índice de penosidad

David Noriega

0

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha trasladado este lunes a los agentes sociales su intención de mejorar el acceso de los trabajadores fijos discontinuos a las prestaciones por jubilación. Una decisión que han adelantado desde Comisiones Obreras y UGT, que la han valorado positivamente, tras la salida de la mesa del diálogo social sobre seguridad social y pensiones. También se ha abordado el desarrollo de la participación de las mutuas en las bajas traumatológicas y el desarrollo de los coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación a las personas trabajadoras en empleos penosos.

El secretario de políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo, ha indicado que la intención del ministerio de mejorar la jubilación de los trabajadores fijos discontinuos “atiende a la reivindicación” del sindicato. En concreto, la medida afectaría a aquellos empleados que trabajan una parte del año a jornada completa o parcial y que, según ha explicado tras la reunión, tendrían “unas condiciones de acceso a la jubilación comparables” a aquellos “que trabajan a tiempo parcial durante todo el año”.

“En los últimos meses se están produciendo incidencias en el acceso a la jubilación de este colectivo y el sindicato viene insistiendo en que es una situación que se tiene que resolver de manera inmediata. El Gobierno, verbalmente aún, ha anunciado su disposición a resolver está cuestión”, ha señalado Bravo. En la valoración “positiva” coinciden también desde UGT. “Parece ser que el ministerio ha encontrado alguna solución de la que nos va a hacer participes en cuanto a la eliminación del coeficiente de parcialidad que se aplicaba a las jubilaciones de los fijos discontinuos”, ha señalado la secretaria de política institucional y políticas territoriales, Cristina Estévez.

La reunión en la que se profundizará en este asunto será, previsiblemente, la que los agentes del diálogo social celebrarán el próximo 8 de abril. Para esa fecha, los sindicatos han insistido también en la necesidad de que el departamento que dirige Elma Saiz presente ya un documento en el que se ahonde en la jubilación parcial y el contrato relevo. Es, ha dicho Estévez al término de la mesa de este lunes, una cuestión “esencial”, que no se ha abordado en esta cita. “Nuevamente, el ministerio celebra una reunión sin hablar de la materia, dando una patada hacia adelante para después de las vacaciones de Semana Santa”, ha señalado.

Lo que sí ha presentado el ministerio es un nuevo documento sobre la jubilación activa, que permite compatibilizar trabajo y pensión. “Para nosotros todos los temas son importantes, pero hay algunos temas que son más prioritarios que otros y este, precisamente, no es de los más prioritarios”, ha insistido Estévez, que ha apostado por la jubilación parcial con contrato relevo como la mejor fórmula para “que se produzca una salida paulatina y flexible de los trabajadores del mercado laboral” y “para que se produzca un rejuvenecimiento de las plantillas”.

Las organizaciones sindicales, ha explicado Bravo, han insistido en la necesidad de que el Gobierno “ponga sobre la mesa una propuesta de acceso a la jubilación de manera generalizada para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras”. Un trabajo que se enmarca dentro del compromiso de reforma de la Seguridad Social del pasado 30 de junio, que se vio pospuesto por el adelanto electoral. “Necesitamos ya que ese tema avance”, reclaman desde CCOO.

Durante la reunión, los agentes sociales y el ministerio han seguido trabajando en la colaboración de las mutuas con los servicios públicos de salud en la atención médica de las bajas de incapacidad temporal por problemas traumatológicos. Una medida que, sin dar fechas, Saiz ya había enmarcado a principios de año en el “corto plazo”. En una nota difundida este lunes, este departamento ha indicado que “se ha profundizado sobre el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”, en relación a este asunto.

21 millones de afiliados

En la mesa de diálogo, en la que Calvo ha indicado que el ministerio ha trasladado que “probablemente” se superen este mes los 21 millones de afiliados a la seguridad social, se ha abordado también el procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para anticipar la jubilación en determinados trabajos. Estos serían, ha dicho el ministerio, “en función de los requerimientos físicos o psíquicos exigidos para su desempeño, que experimenten un elevado índice de morbilidad o siniestralidad a partir de una determinada edad o que ocasionen secuelas que den lugar a elevados índices de morbilidad o mortalidad como consecuencia de contingencias profesionales”.

“La penosidad ya no está en cuestión, pero sí cómo vamos a objetivarla, qué parámetros se van a poner sobre la mesa”, ha señalado Estévez, que ha lamentado que “el ministerio sigue discutiendo el concepto de edad en los coeficientes reductores”. “En relación al desarrollo reglamentario para reconocer coeficientes reductores de la edad de jubilación para trabajos tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos se han mantenido debates durante la reunión, sin que haya habido avances significativos, si bien el Gobierno ha comprometido nuevas propuestas que veremos próximamente”, ha emplazado Bravo.

stats