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La revista estadounidense ‘Global Finance’ reconoce a CaixaBank en sus premios anuales a entidades bancarias

Una oficina bancaria

J. Durich

Un año más, Global Finance ha reconocido a CaixaBank como Mejor Banco en España en sus Best Bank Awards, que desde hace 31 años otorga la prestigiosa publicación estadounidense. También, por sexta vez, la entidad ha sido distinguida en estos premios como Mejor Banco en Europa Occidental

Los Best Bank Awards eligen cada año a los mejores bancos y proveedores de servicios financieros, y se han consolidado en un estándar de excelencia reconocido por la comunidad financiera global. Los ganadores se escogen a través de un proceso de selección en el que se tienen en cuenta tanto elementos cualitativos, de la mano de la opinión de expertos y consultores del sector; como elementos cuantitativos, entre los que destacan el crecimiento del negocio o su rentabilidad.

En este caso, los editores de la publicación han destacado a CaixaBank entre bancos de más de 150 países tras una serie de consultas con analistas, consultores y ejecutivos del sector bancario de todo el mundo.

Solidez financiera y compromiso con la sociedad

En su decisión, el jurado valoró factores como la solidez financiera y la excelente posición de liquidez de la entidad, pero también tuvo en cuenta su compromiso con la sociedad, que puede constatarse en la financiación a familias, empresas y colectivos en situación de vulnerabilidad. Además, también destacó su innovadora oferta de servicios y su apuesta por la cercanía al cliente, gracias a la red más extensa de oficinas del país, complementada por 18 oficinas móviles —los conocidos como ofibuses— que prestan servicio en municipios en riesgo de exclusión financiera. 

Según el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, estos reconocimientos internacionales ponen en valor el “liderazgo” de la entidad en España y su manera “diferencial” de hacer banca, “con un modelo que apuesta por estar cerca de las personas para todo lo que importa”. Para Goirigolzarri, esto significa “estar cerca de las familias y las empresas atendiendo sus necesidades financieras a través de nuestra actividad, apostando también por la inclusión financiera, apoyando a los colectivos en situación de vulnerabilidad, y comprometiéndonos con la transición climática de nuestra sociedad”. Y añade: “este galardón reconoce el trabajo de todas las personas del grupo CaixaBank, afianza nuestro compromiso con la consecución de los objetivos establecidos en nuestro Plan Estratégico 2022-2024 y nos impulsa a seguir trabajando para liderar la transformación del sector bancario en España”. 

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar señala que el reconocimiento es fruto de “un ejercicio excelente en términos de dinamismo comercial, calidad crediticia y fortaleza financiera, que nos han permitido continuar cerca de nuestros clientes, cumplir nuestra función social y aumentar sustancialmente la retribución de nuestros accionistas y, en particular, a la Obra Social de la Fundación ”la Caixa“. En opinión de Gortázar, los resultados no hubieran sido posibles sin el ”excelente“ equipo del banco, ”caracterizado por su gran vocación de servicio y un claro objetivo compartido de ayudar y acompañar a los clientes y contribuir al progreso de la sociedad en su conjunto“.

Por último, el fundador y director editorial de la revista Global Finance, Joseph D. Giarraputo, recuerda que “el sector financiero ha alcanzado otro punto de inflexión con el debut de la inteligencia artificial generativa, que promete reescribir la manera de hacer banca”. En este entorno de cambios constantes, “los Best Bank Awards reconocen a las instituciones financieras que ofrecen la más amplia gama de servicios, fiabilidad a largo plazo e innovación tecnológica”.

144.473 operaciones de financiación con impacto social

Según CaixaBank, los buenos resultados del ejercicio de 2023 y la fortaleza financiera han permitido a la entidad reforzar su compromiso con sus accionistas y seguir apoyando a las familias y las empresas en sus necesidades financieras. En este sentido, el banco quiere cumplir una función social básica y seguir apoyando a la sociedad en tres grandes ámbitos: el de las ayudas a clientes con dificultades, el de la inclusión financiera y el de las iniciativas sociales.

A este respecto, MicroBank, el banco social de CaixaBank, finalizó el año con la formalización de 144.473 operaciones de financiación con impacto social por valor de cerca de 1.400 millones de euros. Asimismo, en 2023, la entidad concedió más de 280.000 operaciones de financiación a empresas y 80.000 hipotecas a familias. 

Por otro lado, desde que se inició la subida de tipos de interés, se han gestionado más de 30.000 refinanciaciones, novaciones de tipo variable a tipo fijo y adhesiones al Código de Buenas Prácticas hipotecario. La entidad cuenta, también, con más de 10.000 viviendas sociales y tiene alrededor de 360.000 clientes con cuentas sociales o básicas. 

Además, abonó el pasado 3 de abril un dividendo de 0,3919 euros por acción con cargo a los resultados de 2023, lo que supone un incremento del 70 % frente a los 0,2306 euros del ejercicio anterior. En total, la entidad distribuyó un dividendo de 2.890 millones de euros, de los cuales, según afirma la entidad, una parte importante revierte de una forma directa a la sociedad, bien a través de la Obra social de la Fundación “la Caixa” o directamente al Estado, a través del FROB.

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