Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Podcast

PODCAST | En la UCI Pediátrica, episodio 5: 'La salud del común'

Laura, Quique, Seve, Ruymán y Lili, el grupo de enfermeros y enfermeras que participan en 'En la UCI Pediátrica'.

Elena Cabrera

2

Con este episodio termina la serie en la que un particular grupo de enfermeros y enfermeras nos ha llevado de la mano por su día a día en la UCI pediátrica de su hospital. Esta narración se ha construido de manera muy especial, junto a estos cinco profesionales que han formado parte de Concomitentes, un programa que promueve la creación de obras de arte entre la sociedad civil que las encarga y los artistas que las producen. Para el equipo que ha realizado este podcast, la experiencia ha sido mucho más que un reportaje periodístico, ha sido una invitación a crear entre todas un relato que cuida. Las palabras, y en este caso las palabras sonoras, son también una manera de cuidar a los pacientes y sus familias y entre los profesionales de la enfemería.

Qué poco sabemos, en realidad, de la profesiones sanitarias. Las series de televisión las tergiversan. La pandemia las ha convertido en heroínas. Queremos que estén ahí pero no nos preguntamos cómo afecta todo eso a su vida. El equipo de este podcast confía en que la publicación de estos cinco capítulos haya cambiado, un poco, esa falta de conocimiento.

¿Qué vas a escuchar?

En este capítulo final, enfermeros y enfermeras, una médico pediatra, una niña que estuvo ingresa y que en el futuro quiere dedicarse a la medicina, un familiar, una psicóloga y un experto en salud pública nos ayudan a elaborar una conversación coral sobre la salud del común. Pensamos sobre una sociedad que quiere poner los cuidados en el centro. Además, nos explica dentro de qué proyecto y con qué sentido se ha realizado este podcast su mediador Felipe G. Gil, de ZEMOS98.

En el primer episodio de la serie escuchamos cómo es un turno de trabajo en el hospital para el personal de enfermería de la UCI pediátrica. En el segundo, pudimos conocer mejor a Lili, Ruymán, Laura, Quique y Seve, ¿cómo habían llegado a este lugar tan especial? ¿Qué tipo de equipo son? En el tercero, entendimos cómo se enfrentan a la posibilidad de la muerte de los pacientes. En el cuarto, los enfermeros y las enfermeras nos revelan sus secretos, pero también escuchamos la voz de una niña y de un niño que estuvieron ingresados y nos cuentan cómo lo vivieron y qué les ayudó a sobrellevar aquellos días.

¿Dónde escucharlo?

Cada semana, elDiario.es publica un episodio. También puedes suscribirte para que no se te pase ninguno y escucharlo en las plataformas de audio:

Créditos

Este podcast forma parte de Concomitentes, haciendo arte juntas, cuyo mecenas fundador es la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Ha sido realizado por Elena Cabrera en colaboración con Liliana Quintero, Laura León, Severiano Torres, Ruymán Miranda y Quique Chinea, todos ellos miembros del personal de enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

En la UCI Pediátrica es un podcast que nace a partir de un proceso de mediación cultural iniciado en 2018 con Felipe G. Gil, de ZEMOS98. Con la asistencia de Toni Quart y Quique Chinea. Y la producción de Andrés Cabrera Gil e Izaskun Pérez. La mezcla final ha sido realizada por Pedro Nogales.

Música original de Emilio Cedrés Hernández junto a Silvia González Hernández.

Etiquetas
stats