Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pacto contra natura para echar al alcalde de Sariñena (Huesca) que une a PP, Chunta y PAR

Juan Escalzo, alcalde de Sariñena, en el centro de la imagen. A su izquierda, Mascún Ariste (Chunta).

Miguel Barluenga

Huesca —

0

Tres partidos en las antípodas ideológicas unen fuerzas en la localidad oscense de Sariñena. PP (derecha), Chunta (izquierda aragonesista) y PAR (autodenominado aragonesista de centro) van a desbancar al alcalde, el socialista Juan Escalzo. Han registrado en las últimas horas una moción de censura que saldrá adelante puesto que suman seis concejales por los cinco del PSOE en esta localidad de Monegros y con una población de 4.200 habitantes. El nuevo alcalde será Francisco Villellas, cabeza de lista del PAR en las pasadas elecciones municipales y que ya ocupó este cargo durante dos legislaturas entre 2011 y 2019.

Escalzo ha sido primer edil gracias a un pacto de gobierno entre PSOE y Chunta que se quebró el pasado 8 de febrero cuando el único edil de Chunta y teniente de alcalde, Mascún Ariste, votó en contra de los presupuestos municipales. La situación se hizo ingobernable para los socialistas; las cuentas decayeron con los tres votos en contra del PAR y los dos del PP y, al día siguiente, se acordó la destitución de Ariste como teniente de alcalde. El PSOE se quedó entonces con el único aval de sus cinco concejales y, por tanto, en minoría.

De manera paralela, se había iniciado una investigación que involucra al padre del edil cesado, Salvador Ariste, histórico dirigente de Chunta en Monegros y exinterventor del ayuntamiento. La Fiscalía Provincial de Huesca recogió la denuncia realizada por el socialista Juan Escalzo e investiga un presunto delito de malversación continuada por el cobro indebido de 108.597 euros en concepto de complementos a lo largo de los últimos once años, en los que Salvador Ariste había ejercido el puesto.

Escalzo presentó la denuncia tras recibir los informes de secretaría y de la actual intervención del Ayuntamiento de Sariñena, y había recurrido asimismo a los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y al jurista José Manuel Aspas. Los dos primeros informes municipales están fechados el 8 de febrero, el mismo día que se precipitó la ruptura entre PSOE y Chunta. Sin embargo, fuentes de Chunta desligan ambos hechos. Recuerdan que Mascún Ariste votó en contra de los presupuestos porque incluían el reajuste de la plantilla municipal “sin que mediasen negociaciones previas”.

En el PSOE, en cambio, se desliza la duda. “Se trata de tres grupos políticos que ideológicamente nada tienen que ver los unos con los otros. En el caso de Chunta, sólo lo entendemos por razones familiares ante las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el caso que se encuentra bajo investigación en la Fiscalía Provincial de Huesca”, ha indicado este lunes en una nota de prensa.  

Etiquetas
stats