Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Arte en la periferia de las ciudades para revitalizar el Aragón rural

Festival Brizna de Ayerbe.

Miguel Barluenga

0

El arte y la expresión musical suponen otra manera de vertebrar el territorio aragonés y de acercar la cultura a sus núcleos rurales. Durante los meses de primavera y verano, y también más allá, se ponen en marcha diferentes iniciativas como exposiciones itinerantes y festivales alrededor de la geografía de la comunidad autónoma. La despoblación se combate cada vez desde más frentes. También con la expresión artística. Y esta es llamada de alerta ante este problema. Actores, pintores y escultores se vinculan unos con otros a través del hilo invisible de su sensibilidad plasmada en un lienzo, una piedra tallada o sobre un escenario. 

El programa de exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca 2024 ha comenzado su viaje en Barbastro y no dejará de rotar hasta principios del próximo año por 30 localidades distintas de la provincia. El catálogo expositivo de esta edición vuelve a ser de gran calidad, incorporando, entre otras, las exitosas muestras del Grupo Zhebra y de ‘La lluvia amarilla’ de Julio Llamazares, que ya han pasado por la sala de la DPH y han recibido miles de visitas. 

El diputado de Cultura, Carlos Sampériz, explica que a lo largo de nueve meses el calendario de artes plásticas y visuales que propone la DPH es “muy intenso” porque “de las 30 poblaciones que acogen alguna propuesta, varios municipios han solicitado hasta dos y tres exposiciones, es decir, son más de 50 montajes diferentes”. Sampériz se muestra satisfecho por la alta demanda de los ayuntamientos de la provincia que “ya conocen esta consolidada oferta cultural, y que nos permite llevar a cualquier rincón del Alto Aragón exposiciones, talleres y proyecciones de gran nivel”.

Cabe señalar que, como cada año, la Diputación Provincial de Huesca ofrece esta posibilidad a los ayuntamientos que están incluidos en la red de Salas de exposiciones provinciales. En esta ocasión, el catálogo se completa con un programa de 16 exposiciones que ha incorporado seis nuevos proyectos y a los que suma dos programas audiovisuales realizados en colaboración con la Asociación Oscense de Realizadores y con el Festival Internacional de Cine de Huesca.

La primera exposición itinerante es la de ‘Goya. Precursor de los Hermanos Lumière’, que se puede visitar en Barbastro del 11 de abril al 5 de mayo. En ella se muestra la influencia que ha tenido el pintor en el mundo del cine a través de un proyecto realizado por alumnos del IES Montes Negros de Grañén, que estudiaron los cuadros de Francisco de Goya desde un punto de vista muy amplio, no solo como meras pinturas expuestas en las paredes de un museo.  

Otras localidades en las que estarán presentes estas muestras son Sopeira, Vencillón, Fonz, Alcampell, Alcalá de Gurrea, Igriés, Peñalba, Fiscal, Secastilla, Sabiñánigo, Albelda o Jaca durante los primeros meses de la actividad. 

Entre los festivales musicales que han ganado presencia en el Aragón rural destaca Brizna, que se desarrolla en Ayerbe (Huesca) y contó con más de 7.000 asistentes durante su pasada edición. Este año, del 2 al 4 de agosto, contará entre otras con las bandas Cariño, Cupido y Burning. Además, presentará una feria de artesanía, autos de choque y una zona de acceso libre a 'food trucks'. Los abonos y entradas de día ya están disponibles en la web del festival.

Alfredo Martínez, portavoz de Brizna, destaca la colaboración vecinal y de los voluntarios para hacer posible su celebración y la variedad del cartel, con el concepto de la verbena del siglo XXI. Durante su breve trayectoria, pues nació con la pandemia, han pasado por el Brizna artistas como Dorian, Carlos Sadness, Camela, Alizzz, Kiko Veneno, Carolina Durante, Fuel Fandango, La La Love You, Bigott o Mr Kilombo.

Por su parte, el festival Bosque Sonoro celebrará su quinta edición del 7 al 9 de junio en Mozota (Zaragoza) con nombres consagrados como los de Amaral, Luz Casal o Rodrigo Cuevas. Y en las vecinas localidades de Muel y Botorrita también se seguirá desarrollando esta cita. 

Así, el 15 de junio Muel acogerá los conciertos de Almendra Garrapiñá y Los Dorados, y el 22 de junio tocarán en Botorrita Le Parody y El Galgo Rebelde. En ambas localidades actuarán también El Bosque Sonoro DJs.

En Ferreruela de Huerva, un pueblo turolense de menos de 100 habitantes se prepara para el mes de junio un festival de música urbana, Ferrefest, con el ánimo de “movilizar la España vaciada y dar un aliciente a la población de entre 18 y 35 años”, apunta Carolina Torrijo, miembro de la comisión de Fiestas y una de las organizadoras del festival. La idea surgió de ocho jóvenes de esta asociación de entre 19 y 35 años que apuestan por dinamizar el turismo y demostrar que hay vida más allá de las fiestas patronales y los puentes festivos. 

Etiquetas
stats