Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La premonición de 'El Kichi' en los Carnavales de 2008: “Si yo fuera el alcalde de Cádiz...”

José María González 'Kichi' durante su actuación en los Carnavales de 2008 (Canal Sur)

Diego Pereira

El Carnaval de Cádiz está revuelto. Hay alcalde nuevo y no es uno cualquiera. Raro ha sido el día que no se le ha cantado algo al nuevo alcalde, José María González 'Kichi', que ya era conocido en la ciudad por su activo pasado carnavalero, al formar parte de una de las comparsas más destacadas de los últimos años, la de Jesús Bienvenido.

Precisamente, este año, a la comparsa de Jesús Bienvenido, una de las punteras del Carnaval de Cádiz, le faltaba un componente, el actual alcalde de Cádiz. A José María González 'Kichi' no le hizo falta comunicarle al autor de su comparsa que no contara con él para 2016. Jesús Bienvenido lo supo nada más ver cómo su amigo era investido alcalde de Cádiz el año pasado. Antes de que la comparsa de Jesús Bienvenido, llamada La Comunidad -cuyo disfraz representa a una especie de fantasmas/espíritus atrapados en una comunidad de vecinos-, hiciera su aparición en el Concurso de agrupaciones de Carnaval de 2016, la opinión pública gaditana ya se imaginaba que el autor no se iba a olvidar de su amigo, ahora alcalde de su ciudad, y le iba a dedicar algunos versos de su repertorio.

La letra llegó en la ronda de Cuartos de Final en forma de pasodoble. En él, se repasa la trayectoria de activismo de José María González 'Kichi' y de cómo la comparsa siempre había cantado a determinados asuntos gracias a las ideas y experiencias del actual alcalde. En los camerinos del Gran Teatro Falla -donde se celebra el Concurso-, rodeados de medios de comunicación, la comparsa le cantó en la distancia corta a José María González el pasodoble que le habían dedicado. Como se puede ver en las imágenes, del canal de youtube Carnaval y Punto, Kichi se emocionó con la que sigue siendo, aunque ya no participe, su comparsa.

Los versos de su comparsa encerraban un mensaje para entendidos. Los primeros acordes del pasodoble no pertenecen a la composición de este año. Son del 2008, cuando el autor de la comparsa, Jesús Bienvenido, estrenó en el Gran Teatro Falla su primera agrupación de composición propia y de la que formaba parte José María González. Se llamaron Los Mendas Lerendas, y en una parte del repertorio, expresaban su opinión de qué harían si algún día llegasen a ser el alcalde de Cádiz. ¿Premonitorio? Curiosamente, unos años después, la misma persona que lo cantaba se convertía en alcalde. Más curioso aún es el hecho de que durante la interpretación de esa parte del repertorio, la persona que ostentaba el bastón de mando de la ciudad -una tubería- era precisamente José María González. En esa misma canción, Los Mendas Lerendas afirman que ellos serían “un alcalde como Salvochea, un alcalde como hace 100 años que Cádiz no tiene”. Ocho años después, una de las primeras medidas de José María González, al tomar posesión de su despacho como alcalde, fue la de desplazar el retrato de Juan Carlos I, para poner en su lugar el del alcalde anarquista de Cádiz, Fermín Salvochea.

Desde el año 2008, José María González 'Kichi' no había faltado nunca al Concurso con su comparsa. Un grupo de amigos que llevan juntos desde la categoría de juveniles cantando en la modalidad de comparsa para varios autores y que a partir de 2008 decidieron volver al concurso, ahora sí, bajo la autoría de uno de ellos, el compositor gaditano Jesús Bienvenido.

Kichi ya ha expresado que este año tiene “mono de carnaval”. Nada más acceder a la alcaldía anunció que mientras ostentara el más alto cargo de la ciudad, no pisaría como componente las tablas del Gran Teatro Falla y que disfrutaría la fiesta como aficionado. Pero, sin quererlo, el alcalde, al final, sí que ha acabado pisando el escenario. Al menos, en el sentido satírico del Carnaval. Una chirigota de Cádiz acudía al Concurso bajo el nombre de Los Kichis. Cuando se abrieron las cortinas y descubrieron el disfraz, demostraron lo que el nombre ya hacía sospechar. Se habían disfrazado del actual alcalde, como se puede ver en las imágenes de su actuación en Onda Cádiz.

Pero no parece que a Kichi le haga falta acudir como componente al concurso del Gran Teatro Falla con su comparsa para demostrar sus raíces carnavaleras. Cada oportunidad que tiene la aprovecha. La última ocasión la tuvo en Fitur, la Feria Internacional de Turismo, hace dos semanas, donde con una copla de la chirigota Los Cruzados Mágicos de 1982 intentaba mostrar a los asistentes las bondades de su ciudad.

Tampoco faltó su detalle carnavalero en el mitin que Podemos celebró en Cádiz en diciembre pasado para dar inicio a la campaña electoral de las elecciones generales. Al lado de la dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, José María González cantó un pasodoble de la comparsa Los Piratas de 1998, sobre el fatídico 4 de diciembre de 1977 cuando tuvieron lugar las multitudinarias manifestaciones que recorrieron Andalucía en favor del estatuto de autonomía y en las que murió una persona al ser alcanzada por un disparo de la Policía. 

Etiquetas
stats