Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La venta de fármacos para dejar de fumar aumenta un 300% el primer mes que los financia la sanidad pública

Los oncólogos piden subir el precio del tabaco para reducir su consumo

Belén Remacha

6

El Ministerio de Sanidad comenzó a financiar por primera vez el 1 de enero dos fármacos para dejar de fumar, la vareniclina y el bupropion. Según datos del sector, la medida ha tenido efecto: su venta ha aumentado en casi un 300%. El Grupo Cofares, una de las cooperativas líderes en distribución farmacéutica de España, ha registrado que en enero de 2020 se han vendido 18.700 unidades, cifra que casi triplica las 4.700 unidades que se dispensaron en enero de 2019.

Cofares lo vincula a que, por lo general, enero es un mes en el que aumentan las ventas debido a los propósitos de Año Nuevo. Pero en este el fenómeno “se ha visto respaldado por la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS)” y la demanda, que es con receta, “se ha disparado”. “Las cifras reflejan que los tratamientos antitabaco promovidos por el Ministerio de Sanidad constituyen una opción interesante entre las personas que desean abandonar el hábito de fumar”, añaden en una nota.

La orden puesta en marcha el 1 de enero tiene un impacto presupuestario de 7,9 millones de euros el primer año, comunicó en diciembre la entonces ministra de Sanidad María Luisa Carcedo. El Gobierno calcula que podrían beneficiarse de ella 83.800 personas en España. Carcedo señaló que, según los informes que manejaban, el éxito en dejar de fumar sin ayuda ronda el 5%, mientras que cuando se sigue un tratamiento farmacológico específico acompañado de apoyo psicológico llega al 40%.

El tabaquismo supone la principal causa de enfermedad y de muerte prematura evitable en nuestro país. Cada año se contabilizan una media de 51.870 fallecimientos por este motivo, con datos de Sanidad. Un informe de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer hecho público esta semana analizaba que el tabaco causa el 85% de los cánceres de pulmón. Si todo el mundo que fuma dejara de hacerlo, se reducirían en un 30% los casos de cáncer en España y, en términos económicos, se ahorrarían alrededor de 5.700 millones de euros anuales. Además, un reciente estudio indica que los pulmones pueden repararse a sí mismos del daño genético causado por el tabaco cuando se deja de fumar.

Como informó el Ministerio en diciembre, el coste del tratamiento para dejar de fumar por día es de aproximadamente 3,55 euros por persona en el caso de la vareniclina (de marca comercial Champix) y de 1,03 euros en el caso del bupropion (incluido el IVA). Teniendo en cuenta la subvención estatal, una persona con una aportación farmacéutica del 40% pagaría 1,42 euros/día en el caso de la vareniclina y 0,41 euros en el caso del bupropion.

Los dos tratamientos requieren receta electrónica que se proporciona en la consulta Atención Primaria para pacientes que estén incluidos en algún programa de apoyo individual o grupal. Los beneficiarios también tienen que cumplir una serie de criterios: haber demostrado motivación constatable de dejar el tabaco con al menos un intento en el último año, fumar diez o más cigarros al día y tener un alto nivel de dependencia.

Etiquetas
stats