Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El PP equipara el fascismo, el nazismo y el comunismo, ¿son lo mismo?: esto es lo que dice la RAE

Franco y Hitler, en Hendaya, el 23 de octubre de 1940. / picture-alliance/Judaica-Samml/Newscom/Efe

El Rastreador

El Partido Popular se ha abstenido este miércoles en el Senado y no ha apoyado una moción impulsada por el PSOE en la que se condenaba el franquismo. ¿La excusa del PP?: Que no se había admitido una enmienda de los conservadores en la que, entre otras cosas, piden la prohibición de cualquier asociación o fundación que exalte o glorifique “el Nazismo, el Fascismo, el Comunismo y todas aquellas ideologías populistas que fomentan el enfrentamiento entre ciudadanos”. El Partido Popular pretende así equiparar estas tres ideologías, pero ¿son equiparables?

Más allá de la instrumentalización que diferentes personajes históricos hayan hecho de la ideología comunista (por ejemplo, su utilización por parte del genocida Iósif Stalin), la Real Academia de la Lengua utiliza adjetivos muy diferentes para definir estas tres ideologías, lo que haría imposible su equiparación.

Una equiparación que, de haber sido aprobada en el Senado, dejaría fuera de la ley a organizaciones políticas como el Partido Comunista de España (legalizado en 1977 por el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez) o la Fundación de Investigaciones Marxistas, creada en 1978 y reconocida oficialmente por el Estado en 1980.

Contactado este martes por eldiario.es, el senador popular Carlos Aragonés, encargado de defender la enmienda ante el Pleno, ha evitado especificar a qué se refiere el PP solicitando la condena de “ideologías populistas que fomenten el enfrentamiento entre ciudadanos”, y cuál será el baremo para determinar cuándo deberá censurarse a las formaciones por incitar a la crispación.

Tres ideologías diferentes

¿Son equiparables el nazismo, el fascismo y el comunismo? Según el diccionario de la RAE, difícilmente. La Real Academia de la Lengua define el nazismo o nacionalsocialismo como un “movimiento político y social del Tercer Reich alemán, de carácter totalitario, pangermanista y racista”.

En cuanto al fascismo, la definición es algo más compleja. Tiene tres acepciones. Es un “movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista”. Además, es la “doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países” y, finalmente, también es la “actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo”.

Por último, sobre el comunismo, la Real Academia de la Lengua dice que es la “doctrina que establece una organización social en que los bienes son propiedad colectiva” y, también, “el movimiento y sistemas políticos, desarrollados desde el siglo XIX, basados en la lucha de clases y en la supresión de la propiedad privada de los medios de producción”.

Los adjetivos “racista”, “antidemocrático”, “totalitario” y “autoritario” aparecen en las definiciones del nazismo y del fascismo. Ninguno de estos adjetivos, que connotan comportamientos y actitudes potencialmente delictivas, se encuentran en la definición del comunismo ofrecida por la RAE.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats