Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e IU cierran un acuerdo electoral para las generales del 28 de abril: “Para construir un país mejor la unidad es fundamental”

El secretario de Organización de IU, Ismael González, y su homólogo de Podemos, Pablo Echenique.

Aitor Riveiro

La candidatura de Unidos Podemos se reeditará en las elecciones generales del 28 de abril. Los secretarios de Organización de Podemos, Pablo Echenique, e IU, Ismael González, han confirmado este miércoles que han cerrado un acuerdo para concurrir de forma conjunta. El pacto incluye también un preacuerdo para las autonómicas de Madrid del 26 de mayo. Ambos deberán ser ratificados en sendos referendos por la militancia de IU.

La negociación, pendiente aún de algunos flecos en el Senado, se ha desbloqueado después de que el líder de IU, Alberto Garzón, optara por encabezar la papeleta por Málaga. El movimiento permite que el secretario general del PCE, Enrique Santiago, entre en puestos de salida en la lista de Madrid, probablemente en el número 3.

Los representantes de Podemos e IU no han querido concretar ante la prensa los detalles del acuerdo precisamente por esos flecos del Senado pendientes de concretar. Será esta tarde, han dicho, cuando se hagan públicos.

Tanto Echenique como González han defendido el acuerdo como la mejor fórmula para seguir “mejorando la vida de la gente”. “La unidad como motor de cambio”, ha señalado el dirigente de IU.

González ha sostenido que el acuerdo anunciado este miércoles constituye una “firme apuesta por la unidad en el conjunto del Estado”. “Hemos sido capaces de conseguir mejoras concretas. Subir el SMI a 900 euros o actualizar las pensiones conforme al IPC”.

Echenique ha defendido también la “reedición del acuerdo del 26J, cuando las fuerzas realmente transformadores nos pusimos de acuerdo”. “Hemos trabajado para reeditar y ampliar aquellos acuerdos que fueron objetivamente históricos”, ha señalado. “Para construir un país mejor la unidad es fundamental.

Referéndum de riesgo en Madrid

El acuerdo estatal va parejo a un preacuerdo para las autonómicas de mayo en la Comunidad de Madrid, uno de los puntos más delicados de la negociación y que, en varios momentos, ha estado a punto de echar al traste con las conversaciones.

La situación en Madrid tras la ruptura de Íñigo Errejón, al que unos y otros habían aceptado como candidato, es muy delicada. Los rumores, los nombres y las conversaciones a varias bandas se suceden. IU, junto con Anticapitalistas (cuyos integrantes tienen un pie en Podemos y otro fuera), ha puesto en marcha un proceso de primarias y de redacción de programa al que no se ha sumado Podemos en la región.

Pero las direcciones estatales han ratificado un preacuerdo que deberá ser sometido a un referéndum de mucho riesgo. Pese al apoyo de los principales líderes, nadie descarta que las bases de IU en Madrid voten en contra.

Los detalles de la consulta en Madrid, así como los del preacuerdo, se desconocen. A nivel estatal también se celebrará un referéndum, entre el 4 y el 9 de marzo, para ratificar el acuerdo para las generales del 28 de abril.

Etiquetas
stats