Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El portavoz del PP en el Senado leyó su tesis ante un tribunal de afines y diputados con Montoro al frente

El PP forzará la comparecencia de Sánchez en el Senado sobre su tesis

Gonzalo Cortizo

El portavoz del Partido Popular en el Senado, y exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, contó con un tribunal de afines y diputados del PP para sacar adelante la tesis que leyó en 1994 cuando él mismo ejercía como asesor del grupo parlamentario popular y tras desempeñar cargos de responsabilidad en Nuevas Generaciones del PP (secretario de Acción Política). Cosidó, alineado con Casado en el proceso de primarias del PP y su mano derecha en el Senado, será el encargado de interrogar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno monográfico que los populares ya han programado en la Cámara Alta para que explique las supuestas irregularidades que el PP denuncia en la tesis del presidente. La fecha de la comparecencia del presidente todavía está por cerrar.

Una de las acusaciones que el PP ha dirigido contra Sánchez es que el tribunal que juzgó su tesis no requería las mínimas garantías académicas. Cosidó, será el portavoz que interpele al presidente. En su caso el tribunal que evaluó su tesis estaba formado por un dirigente histórico de la UCD, un colaborador de FAES, dos diputados del grupo parlamentario del PP, del que Cosidó era asesor, y un quinto integrante condenado años después por apropiarse de 128.000 euros con las black de Caja Madrid.

Cosidó leyó en 1994 su tesis bajo el título, “La Economía de la defensa en España”. El trabajo analiza el gasto en Defensa en la década entre 1982 y 1992. La tesis del portavoz del PP en el Senado está rodeada de opacidad. Cosidó decidió no publicarla en la plataforma TESEO, por lo que no es de acceso público en formato digital. Tan solo se puede consultar un breve resumen sobre el objeto del trabajo. Fuentes del grupo parlamentario en el Senado aclaran que la tesis de Cosidó está publicada y disponible en librerías en formato papel.

eldiario.es ha solicitado al PP en el Senado una copia de la tesis de Cosidó en formato digital pero desde esta formación aseguran que solo están en condiciones de facilitar una copia en papel. Fuentes del PP aclaran que les resulta “imposible” obtener una copia electrónica de una tesis que se realizó hace más de veinte años y con formatos que ya no son compatibles con los actuales. “Grabó la tesis en un disco flexible de los que se utilizaban entonces”, aseguran en la formación conservadora.

Tribunal de afines y diputados

Los cinco miembros que formaron parte del tribunal de tesis de Ignacio Cosidó tienen relación directa con el mundo político y son mayoritariamente de la órbita del Partido Popular. El más conocido del grupo es Cristobal Montoro. El exministro de Hacienda era ya diputado en el Congreso en los días en los que le tocó juzgar la tesis del actual portavoz de su partido en el Senado. En ese tribunal estaba también Luis Gamir Casares, también diputado del PP en el tiempo en el que Cosidó sometió su trabajo a examen.

Los otros tres miembros del tribunal de Cosidó también tienen relación directa con la política. Javier Tusell, persona muy destacada del mundo cultural y exconcejal de UCD en el Ayuntamiento de Madrid (1971) es quizás la persona con más distancia respecto al PP, de los cinco que conformaron ese tribunal.

Florentino Portero es el cuarto de la lista. Miembro fundador del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) y colaborador de FAES fue autor del artículo “La España menguante de Zapatero”.

El quinto de la lista de personas que decidieron sobre la calidad del trabajo del dirigente popular fue Juan Gómez Castañeda. Vinculado a Izquierda Unida fue secretario de la Comisión de Control de Cajamadrid en los años en los que el Partido Popular gobernaba la caja y repartía tarjetas black entre sus principales dirigentes. Gómez Castañeda acabaría siendo condenado por la Audiencia Nacional por un delito de apropiación indebida, en relación al uso de la tarjeta black que se le condedió y con la que se gastó más de 128.000 euros. El Tribunal Supremo confirmó esa sentencia rebajando la pena para este profesor a 10 meses de prisión.

Etiquetas
stats