Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BNG pide realizar “test masivos” y activar un plan de autoabastecimiento

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

EFE

Santiago de Compostela —

0

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado este lunes a realizar “test masivos” para controlar la evolución del coronavirus Covid-19 y a activar un “plan de autoabastecimiento” para que industria y universidades gallegas suministren “de manera urgente” materiales como mascarillas, batas, test o respiradores.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión telemática de la Executiva Nacional de la formación nacionalista en la que también ha insistido en la necesidad de implementar un “plan de choque” en las residencias de mayores y ha pedido la comparecencia ante la Diputación Permanente de la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Del mismo modo, la líder del BNG también ha llamado a la Xunta de Galicia a activar las compras de material a nivel internacional y a localizar empresas que tengan equipamiento de protección para ponerlo a disposición del Gobierno gallego.

“Este país tiene capacidad suficiente para poder abastecerse, por lo que la Xunta debe liderar la iniciativa en un ámbito que va a ser clave para gestionar esta crisis y futuras pandemias que puedan darse en el futuro”, ha añadido Pontón, quien entiende que Galicia “necesita respuestas propias” ante “una centralización que no resuelve los problemas”.

Por otra parte, la portavoz nacional del BNG ha destacado que la formación apoya la decisión del Gobierno central de paralizar toda actividad económica no esencial a pesar de que “llega tarde” y provoca “ciertas distorsiones” al dejar a los trabajadores “en situaciones muy diversas”.

“Igual que se rectificó en este ámbito, pedimos que se tomen otras decisiones que cuentan con el aval de la comunidad científica, como cerrar territorios con una mayor afectación del virus y blindar las zonas menos afectadas: sigue siendo necesario cerrar Madrid, como se hizo en China con Wuhan, y blindar Galicia”, ha sentenciado.

De cara a anticiparse ante el pico de la pandemia en Galicia, Pontón ha llamado a “tener infraestructuras sanitarias complementarias listas cuanto antes” para poder utilizarlas “y, si después no hacen falta, mejor”.

Otras medidas planteadas en el ámbito sanitario pasan por garantizar que los centros privados trabajen “al 100 %” para atender esta crisis, lo que pasa por mantener sus instalaciones, su material y su plantilla, así como por “garantizar estabilidad al personal de refuerzo que contraten”.

“También es necesario adoptar medidas como el trato igualitario para personas extranjeras e inmigrantes irregulares, como se acaba de hacer en Portugal”, ha añadido.

En el ámbito económico, Pontón ha pedido que tanto Xunta de Galicia como Gobierno central “liberen de peajes todas las autopistas mientras dure la crisis”, ya que “no es momento de compensar a las concesionarias”.

“Resulta indecente que la concesionaria de la AP-9, Audasa, que ganó 500 millones de euros sólo en la última década, pretenda recibir compensaciones públicas para seguir haciendo caja incluso en medio de una pandemia”, ha denunciado.

Asimismo, el BNG también reclama “la devolución de los 60.000 millones de euros del rescate bancario” para destinarlos “a luchar contra las consecuencias de la crisis económica y sanitaria”, a la vez que ha pedido “reducir al máximo la burocracia en la tramitación de ayudas” a sectores afectados por la situación.

Etiquetas
stats