Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO llaman a los jóvenes a defender unas pensiones dignas en la manifestación del 17M

Todos los partidos del Pacto de Toledo buscan hoy consenso para subir la pensión

N. Elia

“Tenemos cuatro motivos tan claros como irrenunciables para estar el sábado 17 de marzo en la calle: La superación del poder adquisitivo de las pensiones; la revalorización de las pensiones según el IPC; la defensa de un Sistema Público de Pensiones digno y sostenible; y la derogación de la reforma del Gobierno impuesta en el 2013 y la recuperación del diálogo y el acuerdo en materia de pensiones”. Con esta contundencia se ha expresado el secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, al hacer un llamamiento, “especialmente dirigido a los jóvenes”, para que los navarros participen el próximo sábado 17 de marzo en una manifestación convocada en defensa de unas pensiones dignas. Santos ha llamado a la movilización para defender los derechos de los pensionistas junto al secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, y a la convocatoria se han sumado por diferentes vías otros sindicatos como LAB y numerosos colectivos feministas. La manifestación cuenta además con la colaboración de la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y el colectivo Mayores frente a la Crisis.

Santos entiende que el sistema público de pensiones es “un elemento central del estado del bienestar y el pilar básico en el estado social que proclama nuestra Constitución, que se puso en pie con el esfuerzo y la aportación de millones de trabajadores y trabajadoras durante décadas”. Su supervivencia, no obstante, queda ahora cuestionada por parte del Gobierno del PP. “La consolidación y el mantenimiento futuro del sistema público de pensiones sólo será posible a partir de dos premisas: la primera, resolver los problemas actuales de financiación del sistema”, ha advertido Santos. Pese al discurso oficial del PP, resolver la financiación del sistema público de pensiones “es cuestión de voluntad política”, ha recalcado el secretario general de UGT Navarra.

La otra necesidad, según Santos, pasa porque “las cotizaciones de los trabajadores no pueden seguir financiando los gastos corrientes del personal del ministerio de Empleo”, que necesitan ir contra una partida presupuestaria, como ocurre con el resto de ministerios y organismos públicos. Además, ha recordado el líder ugetista, “el gasto de pensiones tampoco puede soportarse exclusivamente sobre las cotizaciones sociales, sino que debe cofinanciarse a través de los Presupuestos Generales”.

Por su parte, el líder de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, ha advertido sobre la falsedad del “mantra permanente” que se recita últimamente en diversos ámbitos políticos sobre la insostenibilidad del sistema público de pensiones. Este discurso, ha acusado, se basa en un “planteamiento mercantilista” para intentar que sean los trabajadores quienes paguen sus pensiones desde los instrumentos financieros privados.

En representación de los pensionistas, Melchor Calleja (UGT) ha defendido que el sistema de pensiones es “una conquista social que defenderemos con uñas y dientes” ya que “gente que se ha pegado toda la vida trabajando y cotizando tiene derecho a pensiones dignas”. Ha recordado que en Navarra, una de las comunidades con cifras más altas, las pensiones se sitúan como media en 1.391 euros en los hombres y 839 en las mujeres (con una evidente brecha), para quienes la subida para este año de un 0,25 % es “un insulto a los mayores”.

Con todo ello, ha sido contundente al implicar también a los jóvenes, ya que “defendemos unas pensiones dignas para quienes fueron trabajadores y hoy jubilados, pero las queremos también para los hoy trabajadores y mañana jubilados. Por eso defendemos trabajo y condiciones dignas” también en la actualidad.

Etiquetas
stats