Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos e IU cierran un acuerdo en el último minuto para concurrir en coalición a la Comunidad de Madrid

La diputada regional de Podemos Isabel Serra (4d), antes de la reunión mantenida entre su partido y representantes de IU Madrid, entre ellos Mauricio Valiente (3d) y Sol Sánchez (3i), en una imagen de 2017.

Fátima Caballero

La izquierda reduce su división en Madrid. Podemos e IU han logrado cerrar un acuerdo para confluir en una lista unitaria en las elecciones autonómicas del 26 de mayo a la Comunidad de Madrid. Las negociaciones se han alargado hasta el último minuto, pero finalmente las formaciones han registrado la coalición autonómica “Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid En Pie” para una candidatura de unidad, también con Anticapitalistas, confirman a eldiario.es fuentes de ambas formaciones.

La izquierda se presentará en Madrid dividida en tres listas con posibilidades de lograr representación en la Asamblea (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos IU) y no en cuatro como era el escenario horas antes, evitando así “el desastre”, según calificaban dirigentes de ambas formaciones, de una fractura de la izquierda sin precedentes, en un momento histórico de fuerte irrupción de la extrema derecha y tres listas conservadoras compitiendo en los comicios.

Pero el acuerdo no ha llegado fácil. Las negociaciones se han alargado hasta el último minuto, literalmente. Hasta el último momento, Podemos e IU Madrid han tensado la cuerda antes de cerrar la alianza electoral. Apenas media hora antes de que acabase el plazo para registrar la coalición ante la Junta Electoral, fuentes de ambos lados daban por perdido el acuerdo pero seguían intentándolo con conversaciones informales a varios bandos.

De momento se desconocen los detalles que han propiciado este acuerdo in extremis, aunque algunas fuentes avanzan que hay “poca novedad” respecto al que ya había sobre la mesa hace unas semanas. Este miércoles la Asamblea Político y Social de Izquierda Unida Madrid, el máximo órgano de decisión de la federación en la región, acordó pedir más puestos en las listas a Podemos que mejorase su oferta inicial. En concreto, IU quería los puestos 2,6,9,11 y 12 de la lista, mientras que Podemos había ofrecido el segundo, el sexto, el 12 y 13. Este ha sido el principal escollo en las negociaciones de este viernes. Finalmente lo acordado ha sido que los candidatos de Madrid en Pie ocuparán el lugar 2,6,11,13,16 y 20 de la lista.

La alianza llega después de que la militancia de IU en la región decidiera en referéndum rechazar el acuerdo con Podemos y apostar por una lista con Anticapitalistas. Días después de conocerse el resultado de la consulta, las propias bases de IU, así como el tejido social madrileño, demandaron el acuerdo con Podemos que evitase las cuatro listas de izquierdas, según se estableció en la asamblea en la que Carlos Sánchez Mato fue escogido candidato de IU al Ayuntamiento.

Ahora, Anticapitalistas se suma también el acuerdo tras concurrir en unas primarias conjuntas con IU Madrid, de las que todavía se desconocen los resultados, y después de que Podemos reconociera como interlocutor al espacio que surgió de esa alianza: Madrid en Pie.

Evitar el precedente de 2015

La decisión unilateral de Íñigo Errejón de constituir su propia plataforma junto a Manuela Carmena rompiendo con Podemos y la falta de entendimiento entre la formación de Pablo Iglesias e IU, que finalmente se ha solventado, multiplicaban las opciones para los electores pero encarecía el escaño: el sistema electoral en Madrid obliga a tener un 5% de los votos para tender representación en la asamblea.

El precedente de mayo de 2015, cuando un puñado de votos separó a la izquierda de arrebatar al Partido Popular la presidencia de Madrid, que acabó ocupando Cristina Cifuentes, ha sido clave para el acuerdo. Entonces, menos de 20.000 votos le faltaron a Izquierda Unida para romper esa barrera del 5% y conseguir representación parlamentaria. Se quedó con el 4,14% de los sufragios. Esta exigencia hace que si alguna de las opciones no alcanza ese listón, serán papeletas perdidas para la suma de las izquierdas.

El último gobierno de otro signo al del PP acabó en 1995 y fue el que presidió Joaquín Leguina. Hace cuatro años, el PSOE se quedó a las puertas de llegar a la presidencia. Ahora, su candidato, Ángel Gabilondo, se sitúa a la cabeza en las encuestas, y esta alianza de última hora da más posibilidades a la izquierda para competir con las tres derechas.

Etiquetas
stats