Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar se compromete a limitar los “precios desorbitados de los alquileres” este mismo año en Euskadi

Carmen Muñoz, Alba García Martín y la ministra Sira Rego.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Sumar sitúa el problema de la vivienda como uno de los más graves a los que se enfrenta la juventud vasca, con unos precios que no permiten que puedan emanciparse. La candidata a lehendakari para las elecciones del 21A, Alba García Martín, se ha comprometido este miércoles a “limitar y paralizar este mismo año los precios desorbitados de los alquileres”, a impulsar el alquiler vivienda vacía, incorporar 2.000 nuevos alojamientos dotacionales de alquiler social para jóvenes y a conseguir que el parque público de vivienda en alquiler que “alcance el 20% de todas las viviendas en Euskadi para el año 2040”.

En un acto en el que la candidata ha estado arropada por la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego de (IU), y que se ha desarrollado en la sede de Ezker Anitza-Izquierda Unida en Bilbao, García Martín ha recordado que hoy en día los jóvenes vascos no pueden iniciar proyectos de vida hasta pasados los 30 años por el precio la vivienda, y los que tienen entre 16 a 29 años y comparten vivienda están gastando más del 40% de su salario en pagar el alquiler. “La mayoría de jóvenes de Euskadi no podrían permitirse vivir solas de alquiler, aunque destinarán el 100% de su sueldo para ello”, ha recordado. “Y una persona tendría que dedicar todo su salario de casi siete años. Si quisiera poder pagar la entrada para un piso en compra”, ha añadido. Es un problema ante el que “quienes llevan décadas gobernando este país sólo aportan propuestas electoralistas y recetas caducas fallidas que sólo aumentan la burbuja inmobiliaria”, ha dicho.

En este sentido, García Martín ha cargado contra el programa Emantzipa, uno de los proyectos estrella del Gobierno de Iñigo Urkullu para ayudar a los jóvenes a emanciparse, aunque sin nombrarlo de forma expresa. “Hace poco más de un mes -¡qué casualidad!- el Gobierno vasco puso en marcha una nueva ayuda de 300 euros para que paguemos el alquiler y la hipoteca. Nosotras, por desgracia, ya sabemos dónde acaba ese dinero. Sabemos que los cheques vivienda terminan en los bolsillos de los rentistas y sin que el precio de la vivienda baje ni un sólo euro”, ha señalado.

García Martín también ha adquirido el compromiso de aumentar el presupuesto del Gobierno vasco destinado a la infancia hasta el 8,3%, que es el porcentaje medio de Europa, antes de que acabe la legislatura, frente al 3,4% que destina Euskadi en la actualidad. La candidata de Sumar ha considerado “absolutamente intolerable” que haya en Euskadi 71.000 niños y niñas que viven en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras PNV y PSE-EE han estado mirando para otro lado todos estos años“.

Rego: “Fundamental una izquierda fuerte en un escenario sin mayorías absolutas”

La presencia de la ministra de Infancia y Juventud en el acto de Sumar ha querido respaldar la importancia que deben tener los niños y los jóvenes porque “son el presente, pero sobre todo son el futuro”. La intervención de la Rego ha servido además para poner de manifiesto una de las bazas que la coalición quiere hacer valer en Euskadi: que se trata de un partido que gobierna en España y que está detrás de todas las medidas progresistas que se están poniendo en marcha en el Estado.

Rego ha destacado que Euskadi es un pueblo que “siempre se moviliza por sus derechos”, y en ese sentido ha señalado que “en la construcción de una Euskadi diferente la coalición Sumar es una fuerza imprescindible”. Es “fundamental una izquierda federal fuerte, en un escenario en Euskadi sin mayoría absoluta”. En su intervención, Rego ha destacado que son unas elecciones “vitales” para Euskadi, “sin duda alguna, entre otras cosas, porque está en tela de juicio por primera vez la hegemonía del PNV en las autonómicas y esto no es una cosa menor”. “Ya sabemos que nadie va a tener una mayoría absoluta y por eso es fundamental en el espacio político una izquierda federal que sea fuerte, que tenga influencia en el Parlamento Vasco”, ha añadido.

Etiquetas
stats