Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Podía volar”, la búsqueda de libertad de una enferma de TOC

"Podía volar", la búsqueda de libertad de una enferma de TOC

EFE

Madrid —

0

Que el lenguaje del cómic es un vehículo ideal para abordar las enfermedades es una máxima en los últimos años, pero con obras como “Podía Volar”, de Christopher Cantwell, se da un paso más porque asistimos a un relato donde la verdad se disfraza de ficción para abordar un trastorno obsesivo compulsivo.

Una enfermedad que Cantwell traslada a Luna, la joven protagonista de este cómic publicado en España por Medusa Cómics, porque quien realmente la sufre desde que tenia diez años es él y por eso ha volcado con maestría ese sufrimiento en las viñetas de esta obra que está dibujada por Martín Morazzo.

Cantwell, según cuentan desde la editorial, dado que ha sido imposible entrevistar al autor, no fue diagnosticado de manera correcta hasta los 35 años, y por los pensamientos de Luna son de alguna manera los mismos que él tuvo en esos 20 años de incomprensión propia y ajena.

Y la manera de hacerlo es envolver a su alter ego en una historia digna de Marvel o DC porque la única escapatoria que tiene para evadir esa ansiedad depresiva y esos impulsos ilógicos -como el comerse un cactus- serán apaciguados por el impulso de resolver el misterio de una mujer volando en el cielo de Chicago.

Así arranca “Podía volar”, con una misteriosa mujer que vuela ante el asombro de una sociedad que nunca ha visto algo parecido, un hecho que revoluciona a la ciudad de Chicago y que Luna se propone resolver en un relato ágil donde no falta de nada: acción, ternura, familia, sexo y moraleja.

Una historia que llevará a Luna buscar la verdad del hecho y enfrentarse al propio Gobierno, todo por conocer a esa mujer en la que ella se ve reflejada porque volar es ser libre.

En cuanto al trabajo de Morazzo, ilustrador también de obras como “The Network” o “Ice Cream Man”, según Cantwell en declaraciones facilitadas por la editorial, este ha convertido el libro en una “obra de arte que da vida a los personajes”.

Y no solo por la expresividad de rostros, la sensación de velocidad en las escenas de mayor acción o en el sufrimiento de Luna, sino en los colores que dan vida al dibujo, ya que los tonos fríos y tenues aportan a la historia un halo de misterio e incertidumbre de principio a fin.

Publicada ya en Estados Unidos por la editorial Dark Horse ha cosechado las críticas de personajes indispensables del mundo del cómic como G. Willow Wilson, el guionista de Ms. Marvel y Wonder Woman que ha dicho de “Podía volar” que está “llena de placeres inesperados”, y la ha calificado de “magistral, divertida y relevante”.

Y fue precisamente Willow quien puso en contacto a Christopher Cantwell con Karen Berger después de que él le pidiese consejo ya que Berger es una editora estadounidense que actualmente dirige Berger Books, una línea editorial de cómics y novelas gráficas pertenecientes al sello Dark Horse.

Ya en las librerías, “Podía volar” se suma a otras obras incluidas en el binomio llamado “medicina-cómic”, donde el noveno arte, a través de autores como Paco Roca o Miguel Gallardo en España, han divulgado enfermedades como el alzheimer o el autismo.

Etiquetas
stats