Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere la escritora Ursula K. Le Guin, gran maestra de la ciencia ficción

La escritora Ursula K. Le Guin.

elDiario.es

La escritora estadounidense Ursula K. Le Guin ha fallecido este martes a los 88 años en su casa de Portland (Oregon), según ha confirmado su familia.

Entre las obras más destacas de la autora, maestra indiscutible de la ciencia ficción y una de los principales referentes universales del género, destaca La mano izquierda de la oscuridad y la saga Terramar, que inició en 1968 con Un mago en Terramar.

Esta saga de seis novelas, influenciada por la fantasía épica de J. R. R. Tolkien y El señor de los anillos, colocó a Le Guin a la altura de los grandes referentes de la ciencia ficción, como Isaac Asimov o Arthur C. Clark.

“La familia de Ursula K. Le Guin se entristece profundamente al anunciar su muerte pacífica ayer por la tarde”, han escrito su familiares en la cuenta de Twitter de la escritora.

Aunque en sus obras Le Guin abrazó los grandes temas de la ciencia ficción, como la brujería, los dragones, las naves espaciales y los conflictos interplanetarios, la escritora siempre buscó enfrentar a sus personajes al choque de culturas y a problemas que se resuelve recurriendo al autosacrificio y a la conciliación, alejándose de los juegos de espadas o la batallas espaciales.

Con unos personajes alejados de las posturas generalmente machistas de los grandes héroes de la ciencia ficción y de la fantasía, Le Guin consiguió colarse en las casas de millones de lectores con su historias de aventuras mezcladas con auténticas fábulas filosóficas con un tono marcadamente irónico.

Con más de viente novelas, una docena de libros de poesía y más de 100 cuentos recopilados en varios volúmenes a su espalda, Le Guin se convirtió en la primera mujer en recibir el título de Gran Maestra que otorga la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA, por sus siglas en inglés). Este premio, que la escritora ganó en el año 2003, reconoce a todos aquellos escritores vivos que se encargan de cultivar el género que hayan destacado por su fructífera carrera.

Etiquetas
stats