Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La decana de las publicaciones periódicas en valenciano llega al número 500: “El viento, casi siempre, ha soplado en contra”

Entrevista al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el número 500 de 'Saó'.

elDiariocv

1

El impulso renovador del Concilio Vaticano II, basado en el diálogo de la Iglesia con la cultura, la política y la sociedad, inspiró una revista fundada en julio de 1976 por sectores del cristianismo progresista comprometidos con el valencianismo cívico y cultural. Saó, aquella revista mensual, convertida en decana de la prensa periódica en valenciano, ha llegado a su número 500 y lo celebra con una edición especial que rinde homenaje a todas las personas que lo han hecho posible en estos 47 años.

Desde Saó señalan que era difícil imaginar en 1976, cuando todavía el régimen franquista tenía una presencia absoluta en nuestra sociedad, tanto en el Estado como la Iglesia, que la publicación pudiera llegar al número 500: “Y hemos llegado, lo cual es una gran alegría porque el viento, casi siempre, ha soplado en contra y ha parado proyectos iniciados o por empezar”. 

El actual director de la revista, Vicent Boscà, atribuye el éxito de Saó al hecho de que sus promotores han sido “capaces de juntar personas que tenían ideologías diferentes, pero una visión valencianista de la sociedad”. “Saó' no seria nada, no habría podido continuar en la sociedad estos cuarenta y siete años sin tener la complicidad de los centenares, de los miles de personas que han escrito ena la revista o, ahora, también en la página web”, destaca.

En el Quadern especial publicado con motivo de los 500 números, Francesc Martínez Sanchis hace una especie de historia desde los primeros años de la revista, desde su nacimiento. También hay otro artículo, redactado colectivamente por el Consejo de Redacción, en el que se presentan las historias y las personas que han hecho posible la continuidad de la revista, que apenas hace unos días perdió a uno de los que fueron sus directores, Emili Marín. Además, el ejemplar, que luce en la portada la obra ‘Victòria i Foc’ del pintor Antoni Miró, incluye una relación alfabética de todas las personas que han escrito en la publicación, una relación de los cuadernos que ha publicado y de los monográficos, así como de todas las personas entrevistadas por Saó

Antoni Ariño y Vicent Flor firman un artículo sobre las características del País Valenciano y sus perspectivas de futuro con un título en formato de interrogación: Una sociedad europea empobrecida y periférica? Y el mismo Vicent Boscà entrevista al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que en referencia a los episodios de censura protagonizados por los nuevos gobernantes del PP y Vox, señala que “sin libertad no hay cultura”. “Estoy absolutamente indignado leyendo ataques a publicaciones como vuestra revista en valenciano por parte de las instituciones”, indica el ministro. “Vosotros hacéis una tarea imprescindible de difusión de la cultura valenciana, del valenciano, y, por lo tanto, desde este punto de vista, sabéis que contais con todo el apoyo del ministerio”.

Etiquetas
stats