Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así entran en el Tajo las aguas contaminadas del río Jarama a vista de dron

Punto de unión del Tajo y el Jarama en Aranjuez (Madrid)

Carmen Bachiller

Las imágenes grabadas por la organización WWF en el cruce entre los ríos Jarama y Tajo, durante una protesta llevada a cabo en 12 puntos de España para reivindicar ríos sanos y en buen estado el pasado domingo ha puesto de manifiesto “el mal estado del río Jarama, que arrastra la contaminación de Madrid entre otras presiones”, en el cruce con el Tajo.

En esta edición del Big Jump, voluntarios de WWF limpiaron residuos y mostraron un cartel con el término 'Badurrio', una palabra inventada por WWF que busca

denunciar que los ríos han dejado de existir tal como los conocíamos,

porque en la actualidad muchos de ellos están en un pésimo estado.

Es el caso del río Tajo, en su confluencia con el Jarama, según muestra el vídeo grabado desde un dron por Luis Centurión. “En España no tenemos ríos, tenemos badurrios. Con este término buscamos alertar a la ciudadanía de que los ríos, como tradicionalmente se han conocido, se están convirtiendo en un recuerdo del pasado”, explicaba Rafael Seiz, especialista del Programa de Aguas de WWF España.

Se ha lanzado un mensaje claro a las confederaciones hidrográficas y a las autoridades del agua para que pongan todas las medidas necesarias para mejorar el estado de los ríos en España, “tal y como exige nuestro compromiso para cumplir con la Directiva Marco de Agua”, apunta Seiz.

El PSOE de Castilla-La Mancha se dirigirá al Ministerio

Este mismo martes, el PSOE de Castilla-La Mancha ha comentado que va a poner en conocimiento del Ministerio de Transición Ecológica y de la Comisión Europea el estado de las aguas del río Jarama “que contaminan de manera muy importante el caudal del Tajo”, según anunciaba el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva regional socialista, Miguel Zamora.

Esta decisión, indicó Zamora, se ha tomado tras la reiterada contaminación que sufre el Tajo por los vertidos que se producen en el Jarama en la vecina Comunidad de Madrid, tal y como refleja el vídeo elaborado por la asociación ecologista WWF. Para el responsable socialista, el Jarama “se ha convertido en un auténtico vertedero, lo que está llevando al Tajo a una situación insostenible”.

Para Zamora se tienen que adoptar ya decisiones políticas para mejorar, de una vez, no solo la calidad sino también la cantidad del agua que circula por el Tajo y más después de la situación que están viviendo los embalses de cabecera “que ya están por debajo del 23 por ciento” y sobre todo por las diferentes sentencias del Tribunal Supremo y las directrices europeas sobre los caudales ecológicos del Tajo “que nos dan la razón a lo que venimos defendiendo desde hace tiempo desde el PSOE”.

Por otra parte, el miembro de la Ejecutiva regional del PSCM-PSOE indicó que esta misma semana las otras dos formaciones políticas con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha –PP y Ciudadanos- recibirán un borrador de carta para remitir a Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera, en la que se explicite una posición común en defensa de los intereses hídricos de la región y en contra del trasvase Tajo-Segura.

“Esperamos poder llegar a una posición común”, indicó, y añadió que confía en que los dirigentes del PP, que abogan por el diálogo y los grandes acuerdos en esta legislatura, “recapaciten y se sumen de una vez a la defensa del agua de nuestra tierra, algo que no ha ocurrido durante años y prueba de ello es el memorándum que aprobaron Cospedal y Rajoy que atentaba contra nuestra tierra”, sentenció.

Etiquetas
stats