Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las muertes por coronavirus en Catalunya pasan de 3.756 a 7.097 tras contar fallecidos en residencias y domicilios

Catalunya dará a diario las cifras de fallecidos aportadas por las funerarias

Pau Rodríguez

6

La cifra de personas fallecidas con coronavirus se dispara en Catalunya hasta las 7.097. El salto respecto al martes, cuando se contaban oficialmente 3.756, se debe a que este miércoles, por primera vez, el Departamento de Salud de la Generalitat ha ofrecido también los datos que le envían las funerarias.

Estos incluyen no solo las muertes en hospitales, que son las que se tenían en cuenta hasta ahora, sino también las de residencias y otras dependencias, como los domicilios. También todos aquellos traspasos que sin haber dado positivo en un test, presentaban los síntomas de la COVID-19.

De esta forma, han aflorado al menos 1.810 traspasos en geriátricos, 456 en hogares y 62 en sociosanitarios que hasta ahora no se recogían en el recuento diario de la Generalitat. El resto, según Salud, corresponderían a los fallecidos en hospitales, que son 3.855 (lo que supone 99 más que ayer). Los que faltan hasta alcanzar los 7.097, un total de 914, corresponden a ubicaciones “no clasificables” por “falta de información”.

El número de contagios en Catalunya se sitúa este miércoles en 39.375 casos positivos de coronavirus, aunque esta cifra sería mucho mayor si se incluyen los casos posibles, de acuerdo con su sintomatología, que aparecen también por primera vez en el balance de la Generalitat. La cifra de estos segundos alcanza los 55.457 casos.

La Generalitat sigue informando de las muertes en hospitales, que es la cifra que envían cada noche al Ministerio de Sanidad, pero a partir de ahora añaden la información que les envían las empresas funerarias, con la que se aspira a aportar algo más de luz a una cifra, la de fallecidos, que las propias autoridades sanitarias habían reconocido como incompleta.

Al inicio de la epidemia, de hecho, el Departamento de Salud empezó recabando solo los datos de fallecidos en hospitales, pero el 8 de abril, al asumir las competencias en geriátricos, incluyó también en su parte los residentes muertos. El problema es que seguían sin poderse sumar ambos datos porque un anciano que muriese en un hospital, aparecía en los dos recuentos.

Tras las quejas, la consellera del ramo, Alba Vergés, requirió a patronal de las empresas funerarias que le hiciesen llegar cada día los casos registrados en sus servicios, tanto de muertes con coronavirus confirmado como los sospechosos. La información de las funerarias, que empezó a llegar hace unos días pero no se ha hecho pública hasta este martes, incluye también la fecha y el lugar del deceso.

En cuanto a los demás datos, desde el inicio de la epidemia un total de 2.789 personas han estado ingresadas en la UCI –ahora hay 1.307–, y se han logrado ya 17.290 altas hospitalarias. Hay además 5.712 sanitarios y 5.755 profesionales de residencias contagiados.

Etiquetas
stats