Salir a la calle a hacer ejercicio entre las 6 y las 9 de la mañana, entre las propuestas canarias para el desconfinamiento

Foto de archivo de un corredor en un parque.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

11

El comité científico que asesora al Gobierno de Canarias en la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus ultima el plan de desconfinamiento que elevará al comité de gestión de la emergencia, presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres. Será en este órgano de coordinación donde se debatirán, a partir de las 16.00 horas de este martes, las propuestas que serán remitidas al Gobierno central, a quien corresponde la decisión final.

El portavoz de este comité científico, Lluís Serra-Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha avanzado este lunes que pedirá autorización para que los ciudadanos de las Islas puedan salir a la calle a hacer ejercicio en un tramo horario restringido. En concreto, entre las seis y las nueve de la mañana. Una propuesta que debe ir acompañada de otras medidas de control, que se especificarán tras la reunión de este martes, para evitar las aglomeraciones y respetar la debida distancia física que recomiendan las autoridades sanitarias en el paulatino regreso a la normalidad. Serra-Majem ha evitado hablar de los plazos propuestos para flexibilizar las actuales restricciones.

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ya respaldaba este tipo de medidas en una entrevista concedida este domingo a Catalunya Radio. “Se puede ir poco a poco pensando en que las personas puedan practicar ejercicio físico” en la calle, siempre que exista una medida planificación y un completo estudio de sus posibles consecuencias y efectos, advertía la representante del organismo internacional.

Esta posibilidad de salir a la calle a hacer deporte durante una determinada franja horaria del confinamiento ya existe en algunos países europeos. En Portugal, por ejemplo, se permite la actividad física al aire libre en soledad y por un corto periodo de tiempo. La ciudadanía del Reino Unido y de Francia también puede practicar deportes con restricciones horarias. Una de las innumerables imágenes que ha dejado esta pandemia es la de las calles de París abarrotadas de corredores después de las siete de la tarde. En la fase inicial de la crisis sanitaria, las autoridades de la capital gala no impusieron a sus habitantes ningún tipo de limitación para esta actividad, aunque posteriormente prohibieron su práctica entre las 10.00 y las 19.00 horas.

La comunidad científica ha insistido en la necesidad de realizar ejercicio físico durante esta etapa de confinamiento para evitar el sedentarismo y combatir la ansiedad que produce esta reclusión por motivos de fuerza mayor. El comité científico canario advertía también recientemente de la alta prevalencia de la obesidad, la diabetes o de las patologías cardiovasculares en las Islas y de los beneficios que la práctica deportiva aporta a las personas que padecen estas enfermedades.

Tras la reunión de este martes del Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria se conocerá también en detalle la propuesta canaria para el progresivo desconfinamiento de los menores. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya avanzó en la rueda de prensa ofrecida el pasado sábado que los niños serían los primeros en salir. Lo harán a partir del próximo lunes, 27 de abril, en condiciones que aún deben ser concretadas. Algunas comunidades autónomas, como Catalunya, ya han presentado sus propuestas en este sentido, que también pasan por el establecimiento de determinados tramos horarios en función de las franjas de edad.

Lluís Serra ha adelantado que las medidas que planteará el comité científico tienen ciertas similitudes con las propuestas de la Generalitat o del gobierno andorrano, aunque ha dejado entrever que en las Islas podría haber aún más flexibilización.

En su comparecencia del sábado, Pedro Sánchez dijo que el punto de referencia para esta desescalada era la Ley de Salud Pública, que establece en los doce años el techo de edad. Sin embargo, Catalunya ha extendido su plan para permitir que los jóvenes de hasta 18 años también puedan airearse un par de horas al día (entre las 18.00 y las 20.00). La propuesta canaria, que aún debe ser consensuada, también estudia esta opción, aunque de momento se desconoce en qué franja horaria.

El Archipiélago sigue siendo la comunidad con menor afección del coronavirus en el conjunto del Estado, con 93 casos por cada 100.000 habitantes, y con menor tasa de contagio, apenas un 0,2. Esta situación ha llevado al presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, a plantear la posibilidad de adelantar el proceso de desconfinamiento en las Islas. “No tiene sentido que se condene a Canarias por esperar a otras regiones”, decía este lunes, un día después de que alertara de la necesidad de recuperar “la normalidad insular”, manteniendo las restricciones en puertos y aeropuertos, para generar actividad económica y evitar que “la pobreza y el hambre” acaben con la sociedad isleña.

Etiquetas
stats