Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox entierran la fundación que gestionaba el centro de experimentación artística Etopia de Zaragoza

Imagen de Etopia Centro de Arte y Tecnología.

ElDiarioAragón / Zaragoza

1

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PP y Vox y el rechazo del PSOE y Zaragoza en Común (ZeC), la renuncia del Consistorio a su participación en la Fundación privada Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZCC), que se encargaba de gestionar el centro Etopia, abocado ahora a un cambio en su modelo. La propia fundación vive así sus últimas horas de existencia con la retirada del apoyo institucional.

Se pone fin así a un modelo público impulsado por el Ayuntamiento en el año 2013 y que se había desarrollado con equipos de gobierno de PSOE (hasta 2015), Zaragoza en Común (2015-19) y PP. Vox había puesto en duda la viabilidad del proyecto a finales del pasado año y la alcaldesa popular, Natalia Chueca, ha atendido la sugerencia del partido de extrema derecha, con el que pactó los presupuestos de 2024.

El consejero municipal de Economía, Carlos Gimeno (PP), ha explicado en cambio que los acuerdos de la FZCC con terceros no serán responsabilidad del Ayuntamiento, y podrá tener financiación para hacer nuevas actividades, que “no implican” aportación económica del Ayuntamiento. La titularidad de Etopia corresponde al Ayuntamiento y la FZCC debe presentar en el último trimestre un plan de actuaciones que es diferente del plan de actuaciones que hace al patronato, indicaba Gimeno. 

El mantenimiento de los edificios tiene un coste de 900.000 euros del presupuesto del Ayuntamiento. La Fundación tiene seis patronos fundadores y a día de hoy ya no están la mayoría y hay diez patronos de los que hace varios ejercicios solo el Ayuntamiento hace aportaciones anuales. 

El concejal el grupo municipal de ZeC Suso Domínguez ha dicho que es una “aberración” la salida del patronato mediante un expediente “montado en dos días para acabar con 20 años de la FZCC y el trabajo de miles de personas”. El informe no tiene estudio jurídico, ni el acta del patronato y hace afirmaciones sesgadas, sin informe del director de la fundación ni sobre la situación financiera, ha enumerado. 

Domínguez ha comparado esta situación con la de Ecociudad que lleva varios años de pérdidas y nadie se plantea la disolución por lo que ha pedido la retirada del informe. Ha considerado que es una decisión política que hace tiempo que se ha tomado y tras el cambio de orientación de Harinera ZGZ es “pura censura cultural porque entienden los servicios públicos como algo de su propiedad y para su amigos”. “No actúan como concejales, sino como comisarios culturales”, ha diferenciado. 

 La concejal del grupo municipal de Vox, Eva Torres, ha defendido la reducción de patronatos, fundaciones, sociedades y organismos autónomos que es la tendencia en toda España. Ha aplaudido que el Ayuntamiento salga del patronato porque son todo empresas privadas y le ha afeado a ZEC que quieren “compartir mesa y mantel” con ellas y con el desembolso de 900.000 euros anuales de dinero público. 

El concejal del grupo municipal del PSOE, Guillermo Ortiz, ha criticado que no tengan en cuenta la rentabilidad social o rédito cultural. Ha arremetido contra la gestión de la Consejería Municipal de Economía porque su proyecto es el “desmantelamiento de lo público a lo somarda”. “Se pone en duda la estabilidad de la fundación y se hace una maniobra de desprestigio institucional para hacer ver que no es un proyecto viable, pero en este crimen perfecto falla que la ciudadanía no es tonta y que se hacía cargo Economía que habla mucho y no hace nada”, ha descrito. 

Gimeno ha puntualizado que el Ayuntamiento no elimina la fundación sino que “solo se deja de ejercer como patrono en una fundación privada”. Todos los años hay problemas financieros que desembocan en “problemas de viabilidad”. Ha cifrado en 185.000 euros el coste de las colonias de Etopia que en parte financia el Ayuntamiento de Zaragoza porque la Fundación “no tiene fondos”. 

Etiquetas
stats