Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rebotados de otros partidos calientan motores para los comicios registrando sus propias marcas

Cs, PSC y comunes se beneficiarían de una participación récord, según sondeo

Consuelo Durán

Del centenar de formaciones incluidas entre 2017 y lo que va de año en el registro del Ministerio del Interior, 34 han tomado forma en Andalucía y, en su mayoría, por iniciativa de políticos que se han quedado huérfanos de siglas por la disolución de sus organizaciones, como es el caso del PA; que han perdido poder institucional, como UPyD, o que han terminado descontentos o expulsados del PSOE, el PP, y C's sobre todo.

Uno de los casos más destacados se está dando entre andalucistas, principalmente y en la provincia de Cádiz, donde el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, quien se hizo con el poder con la plataforma 100x100, ha conseguido exportarla para nuevas formaciones en otros municipios y él mismo ha impulsado su inclusión en el registro como partido. Ya se han registrado también Algeciras 100x100, con Manuel Barrera; Los Barrios 100x100, que ha aglutinado a los antiguos andalucistas con Miguel Fermín Alconchel como futuro candidato; y San Roque 100x100, liderado por Miguel Ángel Andana, exmilitante del PSOE.

Precisamente hay otros tres exsocialistas que han tomado su propio camino con un nuevo partido. Por un lado, Ahora Sí Torremolinos, con Antonio Carlos Blanco Carrera, quien en 2015 cerraba las listas del PSOE y que preside oficialmente este nuevo partido desde hace unos meses, igual que previamente registró Vecinos por Torremolinos, lo que prueba que el filtro del registro falla a veces. Por otro, ha nacido Unidos por Chipiona con el que el exalcalde del PSOE Luis Mario Aparcero resurge en política después de haber sido condenado por el caso Sanlúcar. Y la tercera ha sido la concejal de Roquetas de Mar María José Carmona López, que tras dejar el PSOE ha registrado hace unas semanas Soluciones Independientes para Roquetas de Mar.

Más generalizada es la situación de exmilitantes del PA que han optado por seguir en política con nuevas marcas, en lugar de unirse a Andalucía Por Sí que a nivel nacional se impulsó por un buen número de herederos de los nacionalistas y que encabeza Joaquín Bellido. Junto a los citados casos de la marca 100x100, hay otros tres proyectos en otros tantos municipios de Sevilla. Se trata de Alternativa Local, en Los Palacios y Villafranca y liderado por Pedro Martínez Martín, quien concurrió en 2015 con las listas del PA; Constantina en tu Mano, encabezado por el concejal del mismo partido Rubén Rivera Sánchez; y Andalucistas Tocina y Los Rosales, con el actual alcalde Francisco José Calvo al frente.

Mientras, los que concurrieron con la desaparecida formación de Rosa Díez han impulsado de momento el registro en Andalucía de Guadalorche en Marcha, en Álora (Málaga), con Pablo Pérez Gómez y que se presenta como una formación provincial. En cuanto a rebotados de Podemos, el primer paso en este sentido se ha dado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Alcalá 100% ha sido registrado como partido por la edil Jésica Garrote, expulsada por Podemos de la marca blanca con la que encabezó las listas para el municipio en 2015, Alcalá Puede. Un caso también en el PP, partido que dejó Juan Antonio Liaño para ir por libre con Vamos con Rota.

Finalmente, en Adra (Almería) se ha consumado la crisis de la Plataforma Ciudadana Abderitana marca que desde el año pasado se ha registrado como partido en el Ministerio del Interior. Pero a su vez, la concejal Esther Gómez ha registrado Plataforma por Adra, también como partido, tras ser expulsada de la primera.

Mientras, los díscolos de C's están mayoritariamente yéndose a las filas del nuevo partido Contigo Somos Democracia (CSD) registrado en Valencia el pasado año, igual que hacen muchos expopulares, sobre todo en el Aljarafe de Sevilla. Pero otros han decidido montárselo por su cuenta, como el concejal de Huelva Ruperto Gallardo. Lidera Creo en Huelva. Mientras, Mollina Solución Independiente lo encabeza la concejal Dolores Pinto Gallardo tras haberse dado de baja de C's junto con otros compañeros en este municipio de Málaga. El también concejal no adscrito de Las Gabias (Granada) Héctor Sánchez Delgado, ex de C's, ha registrado por su parte Avanzamos por Ti. En cambio, Jaeneros, registrado como partido hace un año y con la líder vecinal María Cantos Alcázar al frente y dispuestos a ser los aliados de C's en la pugna por la alcaldía de Jaén.

Se unen a éstos otras formaciones que no han nacido fruto de estos descontentos con los propios. Dos, en Jerez de la Frontera (Cádiz): Jerezanos en Acción y Partido Independiente de Jerez. Otra más en la provincia de Málaga: Partido Animalista de Torremolinos. Y también han tomado forma como partidos Ganemos Chiclana (Cádiz), con Adrián Sánchez Barea de coordinador; en la provincia de Sevilla, Vecinos por La Puebla (en La Puebla de Cazalla) y Partido Socialista Minero (en Villanueva del Río y Minas); y en la de Córdoba, Vecinos por Lucena.

Ocho partidos nacionales

Por otro lado, destaca que desde 2017 se han registrado ocho partidos con sede en Andalucía que se presentan como nacionales. Tres de herederos del PA: el citado Andalucía Por Sí; Iniciativa Andalucista registrada como partido el pasado mes de febrero con José Antonio Pino y Pilar Távora como portavoces; y 100% Andaluces, constituido en Tomares y encabezado por el también exandalucista Felipe Moreno Díaz.

Un cuarto caso es la conocida Marea AndaluzaMarea Andaluza de Podemos cuyo registro se resistió a reconocer el equipo de Teresa Rodríguez pero que ahí está a falta de que decidan qué harán con esta marca. De hecho, a estas alturas Podemos no ha registrado el partido que prometió hace tres meses para unificar las candidaturas con las que concurrió en toda Andalucía las pasadas elecciones municipales. Desde la dirección regional aluden a cuestiones “técnicas” y niegan que se haya desestimado esta idea por presiones desde el equipo de Pablo Iglesias.

También se han registrado Primavera Andaluza con sede en Sevilla y Francisco Javier Peizoto como coordinador nacional y Gente Democrática con Elías García Perez, quien concurrió con la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) a las elecciones municipales de 2015 en Vélez-Málaga. Mientras, Solidaridad, Libertad e Igualdad (SIL) nace del empeño de un exmilitante de UPyD, Pedro José Navarrete Martínez, quien ha registrado esta marca en Granada.

El último en nacer ha sido Creando Futuro, con la exalcaldesa de Tomares con el PSOE, Antonia Hierra, como presidenta. El pasado 19 de mayo el Ministerio del Interior le daba el alta en su registro a la formación Creando Futuro promovida por el líder de las protestas contra la Consejería de Salud, Jesús Candel, alias Spiriman.

Si bien Candel respalda la formación no está confirmado que vaya a formar parte de lista electoral alguna.

Etiquetas
stats