Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Teresa Rodríguez propone dos primarias consecutivas: una en Podemos Andalucía y otra para la confluencia

Teresa Rodríguez dice que lo importante es la política y no los "chascarrillos": "Habrá un acuerdo sobre el reglamento"

Daniel Cela

La elección de los candidatos de la confluencia Podemos-IU para las listas electorales de las andaluzas tendrá que pasar por dos cribas, dos procesos de primarias consecutivos: la primera votación servirá para preseleccionar a los candidatos de Podemos Andalucía, y sólo podrán participar los inscritos en el partido morado. Serán primarias por circunscripción provincial: se votarán listas distintas en las ocho demarcaciones y el reglamento prohibirá que haya cuneroscuneros (para ser candidatos deberán pertenecer a la circunscripción donde votan); serán primarias abiertas -cada militante podrá elegir libremente los nombres de una y otra lista-; y se regirán por un sistema de elección proporcional -llamado Dowdall- que impida que una misma candidatura cope más del 60% de los puestos de salida, garantizando la integración de los críticos. Es la misma fórmula que se empleó para Ahora Madrid y En Marea. Además las listas serán cremallera por imperativo legal: cuatro provincias, como mínimo, estarán encabezadas por mujeres.

Ésta es la propuesta de reglamento de primarias que Teresa Rodríguez ha presentado en el seno del Consejo Ciudadano Andaluz, máximo órgano de decisión entre asambleas, y que se someterá a votación el próximo domingo. La coordinadora regional de Podemos Andalucía propone unas primarias internas para consultar a las bases del partido, en contra de lo que venía denunciando un sector crítico, alineado con la dirección de Pablo Iglesias. Pero no renuncia a las primarias conjuntas con IU, uno de los puntos del acuerdo para la confluencia con IU, que fue ratificado por la dirección regional de ambas formaciones.

El calendario propuesto para las primarias dentro de Podemos Andalucía es el siguiente: entre el 19 y el 28 de junio podrán inscribirse candidaturas individuales y por equipos, entre el 30 de junio y el 7 de julio habrá campaña electoral, la votación tendrá lugar entre el 2 y el 7 de julio y finalmente se conocerán los resultados el 9 de julio.

Por el momento, la única propuesta de reglamento de primarias en Podemos Andalucía es la que ha registrado la líder regional y su equipo. El documento no hace sino recoger los planteamientos que ya aparecían en la propuesta política con la que Rodríguez se presentó hace año y medio a la reelección como coordinadora regional de Podemos Andalucía, pero también integra las tesis del acuerdo de confluencia alcanzado con IU hace tres semanas. La gaditana tiene intención de impulsar una lista unitaria, es decir, tratará de convencer de que se unan a su candidatura a sus otrora rivales en las anteriores primarias a la dirección andaluza -las diputadas Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez (del entonces llamado sector errejonista).

La propuesta de reglamento de Teresa Rodríguez contradice las críticas de quienes, “desde Madrid”, la acusan de impulsar unas primarias conjuntas con IU, negando a las bases de Podemos Andalucía el derecho a elegir a sus representantes en el Parlamento andaluz. El sistema de elección que propone se basa en el voto ponderado, es decir, es lo contrario a las llamadas listas plancha que se usaron en las últimas primarias del partido morado.

El modelo Dowdall pretende “garantizar más pluralidad”: cada militante puede ordenar la lista como quiera, eligiendo el número de candidatos que quiere votar (según los escaños que se juegan en cada provincia) y su orden. El primer nombre de la lista obtiene 1 punto, el segundo 0,5; el tercero 0,3; al cuarto 0,25… Así, el que ocupe el cuarto lugar de la primera lista tiene que lograr cuatro veces más votos que el primer nombre de la candidatura rival (la segunda lista más votada) para obtener escaño. Con esta fórmula se consigue integrar a las minorías y que el favorito no imponga a sus candidatos con rodillo.

Los críticos a Teresa Rodríguez, ahora en la órbita pablista, tienen opciones de pasar la criba de las primarias internas y ocupar, al menos, el 40% de los puestos de salida en cada provincia. Pero luego tendrán que someterse a una segunda criba, las primarias conjuntas con IU. En este segundo proceso ya no sólo participarán los inscritos de Podemos Andalucía, también podrán votar los militantes de IU, de Equo y todo aquel que se inscriba directamente en la plataforma digital que la confluencia Podemos-IU ha creado: Adelante Andalucía, donde esperan contabilizar a unas 50.000 personas. Quienes ya sean inscritos en Podemos Andalucía podrán votar desde la cabina habitual del partido (la dirección regional pedirá a Madrid que habilite el portal de Podemos o dé una solución técnica para facilitar la participación).

El documento de Rodríguez no esclarece cómo serán las primarias conjuntas, porque ese proceso será acordado posteriormente con IU y el resto de fuerzas. Pero sí avanza que “la persona que resulte elegida como candidato/a a la Presidencia en las primarias de Podemos podrá negociar con otras fuerzas de la confluencia una lista para las mismas, sin menoscabo de que se presenten otras”. Y añade: “Esa negociación afectará a la posición de salida obtenida en las primarias de Podemos al intercalarse personas de otras formaciones de la confluencia, pero no el orden resultante de las primarias de Podemos Andalucía”, un criterio que ya aparece en el reglamento estatal.

Este apartado apunta a una posible negociación entre Rodríguez y Maíllo para presentar una lista conjunta, intercalando candidatos de uno y otro partido. Sería, por tanto, una doble cremallera: hombre-mujer-hombre... y candidata de Podemos-candidato de IU... Esa negociación es la que pondrá a prueba el respeto mutuo de ambas organizaciones, el equilibrio de poder, ya que el orden de la lista electoral en cada provincia determinará quién tiene más posibilidades de obtener escaño. A priori, de las ocho provincias, cuatro estarán encabezadas por un miembro de Podemos, y las otras cuatro por IU. Ahora el partido morado tiene representación en todas las provincias -cuenta con 15 escaños- y la coalición de izquierda sólo en cinco -5 diputados-. La lista definitiva para la confluencia volverá a someterse a la votación del Consejo Ciudadano Andaluz.

Críticas de la dirección estatal

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, sigue sosteniendo que las primarias conjuntas “contravienen” el reglamento estatal que regula los procesos de coalición electoral del partido morado con otras formaciones. Los críticos a Rodríguez creen que esta plataforma -Adelante Andalucía- es un “censo encubierto” de inscritos, un paso previo para escindirse de Podemos y “montar una organización política independiente en Andalucía”. La gaditana lo niega tajantemente. Sostiene que no pueden convocar únicamente a los inscritos de Podemos Andalucía a las primarias conjuntas, dado que la confluencia es un proyecto abierto a otras organizaciones, algunas sí cuentan con censo propio (como IU o Equo) y otras no, como la corriente andalucista u otros nombres independientes.

La hoja de ruta para la confluencia andaluza ha agitado a un sector crítico dentro de Podemos Andalucía -minoritario dentro de los órganos de representación del partido a nivel regional- pero que cuenta con el apoyo de la dirección estatal. El acuerdo de confluencia con IU fue sometido a votación en el Consejo Ciudadano Andaluz y logró el apoyo mayoritario de sus miembros, y el voto en contra de cinco dirigentes. Una de ellas, la diputada en el Congreso por Huelva, Isabel Franco, dimitió de la ejecutiva en señal de protesta.

Pablo Iglesias ha convocado este viernes al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano entre asambleas, para analizar el nuevo contexto político desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez. La cita en la cúpula del partido morado llega en un momento de enconamiento con la agrupación andaluza.

La dirección de Teresa Rodríguez no tiene intención de dar marcha atrás a su proyecto de confluencia con IU, y el coordinador regional de esta formación, Antonio Maíllo, ha salido en defensa del acuerdo que han firmado, y ha pedido a Iglesias que “viaje” a Andalucía para “conocer de primera mano” el trabajo conjunto que están haciendo. Horas antes del cónclave del viernes, Echenique y Rodríguez se reunirán en privado para tratar de aliviar la crisis interna, aunque las posturas están muy enfrentadas.

La confluencia andaluza aún no tiene marca electoral, pero Rodríguez asume que la palabra Podemos irá en el nombre, como decidió en referéndum más del 90% de los inscritos. También Maíllo ha respondido que las siglas de IU irán en la papeleta. Ninguno de los dos dirigentes ha revelado aún si aspiran a encabezar la lista como candidatos a la presidencia del Gobierno andaluz.

Etiquetas
stats