Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El almacén de gas de Doñana debe arreglar sus problemas de “peligrosidad alta” para funcionar

Tuberías para el nuevo gasoducto de Doñana / Alejandro Ávila

Raúl Rejón

El almacén subterráneo que Gas Natural proyecta en Doñana deberá solventar los problemas señalados por el Instituto Geológico (IGME) en un informe interno que fue revelado por eldiario.es y que atribuía a la infraestructura una “peligrosidad alta”.

Así lo ha admitido el Gobierno en una respuesta parlamentaria planteada por Unidos-Podemos, tras la publicación en este medio del estudio del IGME  que consideraba que la empresa había rebajado la peligrosidad por inundaciones en su estudio de riesgos obligatorio para la autorización de puesta en servicio. 

Ahora, el Ministerio de Energía ha puesto por escrito que “no permitirá la puesta en marcha del proyecto en tanto dichas modificaciones no se realicen de forma absolutamente satisfactoria”. El Instituto también avisaba de que las nuevas normativas de uso de suelo en el Dominio Público Hidráulico podían haber convertido en incompatibles algunas características del almacén de gas en el entorno del parque nacional.

El Ministerio contesta al diputado de Equo Juantxo López Uralde que “las instalaciones no podrán entrar en funcionamiento hasta que el propio IGME valide estos estudios adicionales”. El análisis que este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, remitió a Energía en diciembre de 2017 revisaba los documentos adicionales requeridos y concluyó que solo habían cumplido parcialmente las mejoras solicitadas.

Gas Natural recibió el estudio a principios de 2018 y estaba estudiándolo, según contestó a este medio. El Ministerio explicó que estaba a la espera e la contestación del promotor. 

Etiquetas
stats