El Festival de Tarifa pone el foco en los afrofeminismos: “El feminismo occidental no cubre todas las expectativas”

Un poético fotograma de la película Daughters of the Dust (1991) es la imagen del cartel de esta edición

Alejandro Luque

0

El público que lleva dos décadas acompañando la andadura del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) sabe que la mirada femenina nunca ha sido ajena al certamen, empezando por su dirección, a cargo de Mane Cisneros, y siguiendo por todos los títulos memorables en torno a la mujer que han pasado por sus pantallas en este tiempo. Pero el Festival ha sido también testigo del creciente peso de las africanas en el sector audiovisual, y por ello la próxima edición, la vigésimoprimera, tendrá a los afrofeminismos como eje.

Así lo ha dado a conocer la propia Cisneros en la presentación en el Cicus de Sevilla del cartel de este año, en el que puede verse un poético fotograma de la película Daughters of the Dust (1991), de la cineasta Julie Dash, en el que aparecen tres mujeres sentadas en una playa con actitud de sororidad, protagoniza el cartel de este año. Se trata de la primera película dirigida por una mujer afroamericana que gozó de un estreno general en las salas de cine de los Estados Unidos. El filme narra con gran belleza visual diversas historias de mujeres negras y se trata de una obra incluida en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos “por su significado cultural, histórico y estético”.

Tanto Cisneros como el director de Cultura y Patrimonio de la US, Luis Méndez, reivindican cómo este festival del Estrecho ayuda “a unir a través de la cultura, además de tejer lazos con nuestros vecinos marroquíes” y con el resto del continente. En cuanto al tema central de este año, Cisneros comenta que “en un momento en que el feminismo occidental parece cubrir todas las expectativas o todo el espectro del fenómeno, mucha gente piensa que no existen otros feminismos en el mundo. Nosotros hemos querido preguntarnos qué sucede en África, qué sucede en la diáspora, y qué sucede en el cine. Y cómo los cines africanos están mostrando ese feminismo”.

Festivales a sus pies

Para Cisneros, no cabe duda de que este está siendo uno de los grandes cambios del continente, “con un creciente relieve de mujeres en la dirección, que a su vez dan protagonismo a mujeres”, afirma. Prueba de ello es su presencia en los palmarés de los grandes festivales del mundo, como es el caso del último Oso de Oro en Berlín para la directora francosenegalesa Mati Diop con su filme Dahomey, “o que en Cannes haya habido por primera vez una mujer africana compitiendo por la Palma de Oro, , Ramata-Toulaye Sy, o que en Venecia hayan entrado en la Sección Oficial, Ava DuVernay. Son indicios de que merecía la pena dedicarles una edición del Festival de Tarifa”.

Nombres como la citada Mati Diop, Alice Diop, Kaouther Ben Hania o Asmae El Moudir, muchas de las cuales pasaron previamente por el Festival de Cine Africano, representan esa explosión de talento que también tiene su reflejo en la programación del FCAT: “De 12 títulos de la Sección Oficial, siete están dirigidos por mujeres; de 10 en la de Cortometrajes, seis están dirigidos por mujeres. Y en resumen, más de la mitad de los filmes del festival están dirigidos por mujeres. Los propios números nos han llevado a ello de forma natural”, añade la directora. “Esas mujeres que hacían todo detrás de la cámara, fueron pasando al documental, luego dieron el salto a la ficción, y además se trata de gente muy joven”.  

Por ello, la mirada hacia los afrofeminismos se abordará atendiendo “no sólo a las cuestiones de género, sino también aspectos relacionados con la raza, la clase social, la etnia o la religión que permita apreciar la riqueza y la pluralidad de las vidas de las mujeres africanas, promoviendo su inclusión y empoderamiento”.

Más pantallas

Por su parte, la sección a concurso, En Breve, que premia el Mejor Cortometraje africano, tendrá a un jurado andaluz encargado de seleccionar este galardón. En esta edición formarán parte de este jurado, Pablo García Casado, poeta y responsable de actividades de la Filmoteca de Andalucía; Agus Jiménez, productora de una veintena de largometrajes con directores como Paco Cabezas, Isaki Lacuesta, Eliseo Subiela, Ana Rosa Diego, Chiqui Carabante, Alfonso Sánchez o Paco León, entre otros, además de presidenta de AAMMA(Asociación de Mujeres Andaluzas en los Medios Audiovisuales; y, por último, la marroquí afincada en Andalucía Chaimaa Boukharsa, filóloga y activista decolonial marroquí, especializada en igualdad de género y diversidad cultural, además de cofundadoras del medio Afrocolectiva.

El premio al mejor Cortometraje de la sección En Breve está patrocinado por FAMSI, la Asociación Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, entidad con la que el FCAT organizará un ciclo el próximo otoño en donde se proyectará una selección de los mejores cortometrajes de En Breve 2024.

Finalmente, la presencia del FCAT no suele limitarse a Tarifa y Tánger, sino que posee satélites más cerca y más lejos de su territorio. Este año se suma a extensiones clásicas como las que se celebran en el Parque de Los Toruños (Puerto de Santa María) o Ceuta, la extensión de Sevilla.

El Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) y la Fundación Tres Culturas acogerán las actividades del festival durante sus días de celebración. Concretamente, el lunes 27, el martes 28 y miércoles 29 de mayo habrá proyecciones matinales para centros escolares con títulos del Espacio Escuela en el auditorio CICUS; y proyecciones vespertinas en la Fundación Tres Culturas con películas a competición en esta edición. “En su rol difusor de los cines de África, cuentas más pantallas tenga el FCAT, mejor”, celebra Cisneros.

Etiquetas
stats