Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Feijóo se conforma con Alejandro Fernández como candidato del PP en Catalunya para el 12 de mayo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al candidato para las elecciones catalanas del 12 de mayo, acompañado del expresident José Montilla y la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat.

Aitor Riveiro

30

La dirección nacional del PP ha ratificado a Alejandro Fernández como candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Alberto Núñez Feijóo no ha podido torcer el brazo a su líder autonómico, quien ha aguantado la creciente presión para dar un paso al lado y ceder el mando del PP en Catalunya. Pese a la falta de apoyo público que nadie de la cúpula ha mostrado por Fernández, y a confirmar que se estaban barajando otras opciones, Feijóo se ha tenido que conformar con el favorito del ala más dura del partido.

La elección de Fernández se confirmará en los próximos días. “El Comité Electoral Autonómico propondrá a Alejandro Fernández como candidato del PP a la Generalitat en las próximas elecciones del 12 de mayo”, apunta la dirección nacional del PP en un comunicado remitido a los medios este martes al filo del mediodía. “Tras haber obtenido el respaldo de los principales activos políticos del partido en esa comunidad, se someterá esta propuesta a la consideración de una Junta Directiva Autonómica que se celebrará este miércoles en Barcelona y a la que está previsto que asista el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo”, prosigue el comunicado.

Tras ser confirmado, Fernández ha respondido en Twitter: “Hoy es un día para dar las gracias de todo corazón”.

Feijóo asume así su falta de control sobre el PP de Catalunya tras dos años al frente del partido a nivel nacional. Su opción favorita como candidata, la actual portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, quedará “como presidenta del Comité de campaña, así como del resto del equipo que se encargará de la organización del proceso electoral”.

El líder del partido y el ya ratificado como candidato se reunieron ayer en la sede nacional del PP. Tras la cita, Fernández reiteró en Twitter su ofrecimiento para ser el líder de la candidatura, mientras la dirección mantuvo el silencio. Pero el ala dura del PP, que siempre ha apoyado a Fernández, no dejó de presionar por boca de la portavoz adjunta en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien le defendió como candidato cuando su jefe de filas todavía no lo había confirmado.

Incluso quien fuera líder del PP catalán y fundador de Vox, Alejo Vidal Quadras, felicitó a Feijóo por haber elegido a Fernández pese a que nadie en el partido lo daba por hecho.

Este marte, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, se ha felicitado por la decisión. “Me alegro de esa designación”, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso. “Alberto Fernández es un gran candidato y hará un gran trabajo”, ha añadido.

Tellado fue el primer responsable de Organización tras la llegada de Feijóo a la jefatura del PP, e intentó durante año y medio largo el relevo al frente del PP catalán. Sin ningún éxito.

El hoy portavoz en el Congreso también ha asegurado que la candidatura del PP es la única que representa “al constitucionalismo” en Catalunya. “Tenemos una labor tremendamente importante por delante, que es aglutinar el voto del centro derecha”, ha dicho Tellado, quien ha añadido que su misión va “mucho más allá”. “Se trata de convertirnos en la única referencia del constitucionalismo, que se ha quedado huérfano una vez que el PSOE ha desertado del constitucionalismo para convertirse en un aliado sumiso del independentismo”.

Un día antes, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, aseguró que tras la fallida negociación para una candidatura conjunta con Ciudadanos, el partido inició “una segunda fase en relación con Catalunya, que es la de conocer cuál es la opinión de nuestros compañeros en Catalunya”. Un proceso ante el que, dijo Sémper, no descartaban “nada”.

“El PP en Catalunya es un partido al alza, con una expectativa electoral extraordinaria y lo que queremos hacer es seguir ensanchando nuestro espacio político”, añadió Sémper. 24 horas después, ese “proceso” se da por concluido con la ratificación de Alejandro Fernández.

“Despejado el nombre del candidato y el equipo de campaña, el PP también procederá a designar a la mayor brevedad el resto de integrantes de las candidaturas en las cuatro provincias. Todo ello será ratificado por el Comité Electoral Nacional”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats