Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España está entre los países donde más ha crecido la brecha salarial por género

España está entre los países donde más ha crecido la brecha salarial por género. \ Efe

EFE

Bruselas —

España fue, después de Portugal, el país de la UE donde más creció la brecha salarial entre hombres y mujeres entre 2008 y 2013, al aumentar 3,2 puntos porcentuales, según ha informado este jueves la agencia de estadística comunitaria Eurostat. Con ese incremento la brecha en España se situó en el 19,3 %. En Portugal la diferencia se incrementó en 3,8 puntos porcentuales en el mismo periodo (del 9,2 % al 13 %).

Por el contrario, las desigualdades se redujeron sobre todo en Lituania (8,3 puntos porcentuales, del 21,6 % al 13,3 %) y Polonia (5 puntos porcentuales, del 11,4 % al 6,4 %).

La brecha salarial en España en 2013 fue superior a la media europea (16,4 %), y próxima a la de los países con mayores diferencias de salario entre sexos, que incluyen a Alemania y Austria. La menor desigualdad se dio en Eslovenia (3,2 %), Malta (5,1 %), Polonia (6,4 %) e Italia (7,3 %), mientras que en el extremo opuesto se situaron Estonia (29,9 %), Austria (23 %), la República Checa (22,1 %) y Alemania (21,6 %).

Diferencias en la tasa de empleo

Por otra parte, Eurostat ha dado también hoy datos de la brecha en la tasa de empleo de hombres y mujeres, que alcanza su punto máximo en Malta (con 29,6 puntos porcentuales, ya que el 79,4 % de los hombres está empleado, frente al 49,8 % de las mujeres). A continuación se sitúan Italia (19,9 puntos porcentuales) y Grecia (19,4 puntos).

En España la diferencia entre la tasa de empleo de ellas y ellos es de 9,6 puntos porcentuales (63,4 % de los hombres trabaja, frente al 53,8 % de las mujeres). Las menores diferencias a nivel de tasa de empleo por sexo se dan en Lituania (2,6 puntos porcentuales), Finlandia (2,8 puntos) y Letonia (4,2 puntos).

A nivel europeo, la tasa de empleo femenino se situó en el 62,6 % en 2013, y un 31,8 % de las mujeres trabajaban a tiempo parcial.

Por otra parte, según Eurostat las mayores tasas de empleo femenino se dan en los países con mayor número de mujeres que trabajan a tiempo parcial, como es el caso de Suecia, Alemania, Dinamarca, Holanda y Austria, donde el porcentaje de mujeres que trabajan excede el 70 %.

En cuanto a los puestos de trabajo, en 2013 un tercio de los jefes (33 %) eran mujeres. Además, el 67 % del personal administrativo y el 64 % de los comerciales eran mujeres. En el caso de España, el 31 % de los jefes eran mujeres, al igual que el 65 % del personal administrativo y el 59 % de los comerciales.

Etiquetas
stats