Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El candidato a presidir el PP de Baleares Gabriel Company fue condenado por agredir a un niño de 12 años

Imagen de perfil de Twitter de Gabriel Company, candidato a presidir el PP de Baleares.

José Precedo

La Audiencia Provincial de Mallorca condenó a Gabriel Company, uno de los dos candidatos que aspiran a presidir el PP de Baleares, por agredir a un niño de 12 años y causarle daños en el cuello, según detalla una sentencia a la que ha tenido acceso eldiario.es. El fallo de la Audiencia ratificó en 2007 la pena dictada meses antes por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Manacor, que consideró culpable a Company de una falta de lesiones y le impuso una multa de 600 euros y el pago de una indemnización de 145  euros a la víctima, un chaval de doce años, a quien Company agarró por el cuello causándole daños cervicales que lo mantuvieron lesionado cinco días.

En el apartado de hechos probados, la sentencia del juzgado de Manacor señaló: “El Sr. Company cogió por el cuello al menor [...] causándole lesiones consistentes en hematoma laterocervical que precisó de tratamiento sintomático permaneciendo parcialmente impedido para sus ocupaciones habituales durante 5 días”. El fallo detalla el contexto del incidente, recoge el parte médico del menor y los argumentos de varios testigos que ratificaron las palabras del niño y la denuncia de su madre. El menor, que tenía doce años cuando se produjo la agresión, contó los hechos a la juez del caso, que los resume así en el fallo: “Que se encontraba en una plaza junto a más amigos y que al acompañar a una amiga a casa pasaron por delante de la casa del denunciado [el hoy dirigente del PP Gabriel Company], desde donde sus hijas le tiraron agua, motivo por el que empezó el altercado. El denunciado salió a la puerta de su casa y cogió primero a un menor que iba en bicicleta y lo tiró al suelo. Posteriormente lo agarró a él por el cuello, dejándole marcas visibiles, ejerciendo una fuerza progresiva en la zona”.

La sentencia relata también cómo en el juicio Company admitió que el día de autos salió a la calle cuando oyó el atercado con sus hijas y que “cogió a un niño que iba en bicicleta y lo tiró al suelo porque pretendía entrar en su propiedad”. Y reconoció también que había agarrado al denunciante, el segundo menor implicado en el incidente, “para evitar que subiera a la valla” de su su casa, pero negó que lo sujetase por el cuello. Tres testigos presenciales de los hechos ratificaron el testimonio del niño. La juez del caso dio credibilidad a la versión del menor y reprochó que Company utilizase la fuerza en lugar de dialogar con los menores o que en caso de no poder hacerlo no hubiese llamado a la Policía Local. 

Con esos argumentos, la titular del Juzgado número tres de Manacor dictó la condena en un juicio de falta por lesiones y castigó a Company -hoy alto cargo del PP balear, que fue consejero de Agricultura durante el Gobierno de José Ramón Bauzá y con el que hoy pugna por liderar el partido- a pagar una multa de 600 euros y a resarcir con 145 más al menor al que agredió, además de pagar las costas. La Audiencia Provincial de Mallorca ratificó su fallo el 13 de julio de 2007.

Consultado por eldiario.es, el gabinete de comunicación de Gabriel Company asegura que no va a realizar ningún comentario sobre las sentencias que lo condenaron por una falta de lesiones al menor, de doce años.

Etiquetas
stats