Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia: Los acontecimientos en Cataluña son un asunto interno de España

EFE

Moscú —

0

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó hoy que los acontecimientos en Cataluña son un “asunto interno de España”, en una declaración oficial publicada en su página web.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, guiándose por los principios fundamentales del derecho internacional, considera los acontecimientos en Cataluña un asunto interno de España”, subraya la declaración.

Al mismo tiempo, la cancillería rusa expresó su esperanza de que “la situación sea arreglada a través del diálogo en el marco estricto de la legislación española, en interés de una España unida y floreciente, observando las garantías de los derechos y libertades de todos los ciudadanos de este país”.

Ayer, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, anunció en sesión parlamentaria que asumía “el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente en forma de república”.

Pero a continuación, tras una pausa de algunos segundos, Puigdemont propuso a la Cámara dejar en suspenso la declaración de independencia para que “en las próximas semanas” se emprenda un diálogo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rayoy anunció hoy que ha pedido formalmente a Cataluña que aclare si Puigdemont declaró ayer la independencia, antes de decidir si toma medidas legales.

En función de la respuesta, el Gobierno español decidirá si aplica artículo 155 de la Constitución, que otorga al Gabinete la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas catalanas, agregó Rajoy ante la prensa.

Etiquetas
stats