Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU volverá a consultar a las bases la alianza con Podemos para la que pide entre 8 y 12 diputados

Alberto Garzón, durante Consejo Político Federal.

Aitor Riveiro

Izquierda Unida volverá a consultar a sus bases sobre la confluencia con Podemos de cara a las elecciones del 26 de junio. El Consejo Político Federal ha aprobado este sábado celebrar un nuevo referéndum probablemente los días 10 y 11 de mayo, coincidiendo con el que tiene previsto hacer Podemos. Esto obliga a ambas organizaciones a alcanzar un acuerdo antes del lunes 9 de mayo ya que el compromiso es que ambas preguntas sean cerradas. Las negociaciones entre las dos formaciones están encalladas en la composición de las listas, para las que IU pide “entre 8 y 12 diputados en puestos de salida”. En la concreción de qué es y qué no es un puesto de salida está la discusión.

El CPF, principal órgano entre asambleas, ha aprobado por más de un 95% de los votos (105 a favor, 1 en contra y 9 abstenciones) la resolución presentada por Alberto Garzón (aquí el texto completo). El dirigente de IU ha modificado el borrador que había presentado esta mañana tras pactar con el sector liderado por Paloma López y referenciado en la Declaración de Zamora, 'IU, Sí con más Fuerza'. Si en un principio iba a ser la Presidencia Federal la que tendría que estudiar y votar el acuerdo con Podemos, que ha llegado abierto a este CPF, el documento aprobado deja en manos de militantes y simpatizantes el futuro de la confluencia.

En la resolución aprobada, IU señala que consideran justa “una correspondencia en escaños en una relación de un sexto sería una referencia oportuna y suficiente para alcanzar un acuerdo satisfactorio”. Una idea que figuraba en el borrador inicial. El texto finalmente aprobado añade: “En términos de escaños y sobre un escenario básico de repetición de resultados del 20-D eso significa una horquilla de entre 8 y 12 diputados/as en puestos de salida”.

La modificación ha llegado pocas horas después de que el negociador por parte de Podemos, Pablo Echenique, haya revelado en una comparecencia ante los medios que en la medianoche de ayer realizó una última oferta a su homólogo en IU, Adolfo Barrena: nueve diputados y cinco senadores. Las declaraciones de Echenique han sido replicadas desde IU, donde aseguran que “no les consta” y piden paciencia.

Fuentes de Podemos confirman a eldiario.es que dicha oferta se hizo en los términos en los que la ha explicado Echenique.

Las diferencias, por tanto, no son de números sino que están en el lugar de la lista donde se colocan los candidatos. Y en lo que cada uno considera un puesto de salida, es decir aquél que cuenta con mayores garantías de salir elegido. Pablo Echenique y Adolfo Barrena volverán a contactar tras el CPF, que ha concluido cerca de las cinco de la tarde.

La Asamblea federal se mantiene el 4 y 5 de junio

El órgano también ha certificado la fecha en la que IU celebrará la Asamblea en la que se elegirá la nueva dirección y en la que Alberto Garzón parte como principal favorito. Será el primer fin de semana de junio, el 4 y el 5.

El partido liderado por Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta, había presentado una resolución para postergar la Asamblea. En su opinión no tiene lógica hacer coincidir un cónclave interno tan importante como una asamblea con la precampaña electoral.

El documento de IzAb ha sido rechazado por 83 votos, 29 a favor y 11 abstenciones.

El final del CPF cerca de las cinco de la tarde abre de nuevo la negociación con Podemos. Adolfo Barrena y Pablo Echenique retomarán los contactos para analizar la última propuesta de Podemos: nueve diputados y cinco diputados. La disputa no es numérica sin embargo. IU ha reclamado “una sexta parte” de los diputados en función de la proyecciones de los resultados del 20D si hubieran ido juntos. Esto implica una decena de diputados.

Etiquetas
stats