Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE encarga una encuesta para conocer las posibilidades de Antón Losada como candidato a la Xunta

El politólogo y escritor Antón Losada. / Marta Jara

Gonzalo Cortizo

El PSOE busca un candidato para unas elecciones autonómicas que podrían celebrarse en cualquier momento. Ferraz ha encargado una encuesta para valorar la aceptación de cinco nombres como posibles candidatos a la presidencia de la Xunta. La lista está integrada por el exministro Francisco Caamaño, Valentín González (alcalde de As Pontes), el diputado José Luis Méndez Romeu y por la número dos del Ayuntamiento de Vigo, Carmela Silva. Junto a estos cuatro socialistas figura el nombre del politólogo y conocido tertuliano Antón Losada, que no es militante del PSOE.

Los encuestadores que trabajan para Ferraz se encuentran en este momento en el proceso de recabar los datos para conocer quién tendría más opciones en esas elecciones. La encuesta es telefónica y hasta este jueves la empresa encargada todavía estaba desarrollando su trabajo de campo. Fuentes oficiales del PSOE han confirmado a eldiario.es que el nombre del politólogo está en la lista.

Antón Losada, también colaborador de eldiario.es, ha comentado a esta redacción: “Nadie en el PSOE me ha consultado para introducir mi nombre en esa lista”. Fuentes del PSOE confirman esta versión y señalan que se pretende probar la respuesta a un nombre de un perfil progresista de fuera del partido. Además desde su cuenta de Twitter, Losada ha asegurado: “No lo sé. Desde luego yo no sé nada”.

A favor de Losada el PSOE valora su perfil mediático, muy vinculado a la televisión por sus apariciones en tertulias políticas, y que se desenvuelve bien en los debates. El mayor problema es que el politólogo no es militante del PSOE, lo que le impediría concurrir a las primarias anunciadas para la elección del candidato a la Xunta.

El profesor universitario ya formó parte del Gobierno gallego entre 2005 y 2007 como número dos del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (BNG), durante el bipartito que presidió Emilio Pérez Touriño (PSOE). Además de sus apariciones en tertulias de radio y televisión, Losada continúa con su labor docente como profesor en la facultad de Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela.  

El PSOE se asoma a las elecciones gallegas sin candidato y sin mucho tiempo para encontrarlo. Tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro y la creación de una gestora para dirigir el partido, nadie acierta aún a ver con claridad a un candidato que les ayude a dar la vuelta a unas encuestas que sitúan a las mareas y al PP de Alberto Núñez Feijóo como protagonistas únicos de ese proceso electoral.   

Etiquetas
stats