Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados de Podemos Andalucía donan 14.400 euros del “sobrante”de dietas de abril y mayo a un programa de becas comedor

Diputados de Podemos Andalucía donan 14.400 euros del "sobrante"de dietas de abril y mayo a un programa de becas comedor

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, Rodríguez ha censurado que se estén dando dietas en el Parlamento andaluz “de unos 1.000 euros al mes a una persona que vive en Sevilla” porque “no se corresponde con la situación en la que viven los representados”.

Así, descontados los gastos de desplazamientos y las dietas reales, el grupo parlamentario de Podemos Andalucía cifra en un total de 14.400 euros el sobrante de ese pago en la mitad de abril y mayo completo, una cifra que Rodríguez ha tildado de “escalofriante”, y que será la que donen en esta ocasión.

Como ha señalado, esta decisión responde a “una de las patas” del discurso de Podemos que está relacionado con la “ética política”, entendiendo que “la política no puede ser una profesión que suponga el enriquecimiento personal de quien lo ejerce, sino que la representación pública es dedicación voluntaria y temporal que un ciudadano contrae como compromiso con su comunidad”.

De esta manera, los 15 parlamentarios andaluces han decidido donar esta cantidad a Educo, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, concretamente a un programa de becas comedor que va a generar un total de 582 becas para niños andaluces que se quedan sin el servicio de comedor en las escuelas por el cierre de las mismas.

Ha explicado que en el caso del dinero que perciben por las dietas ha sido sencillo donar el sobrante puesto que “ni tributan, ni son finalistas, ni son auditables”, cosa que ha criticado la líder andaluza de Podemos para defender que “el objetivo a medio plazo es plantear un modelo de dietas para los diputados que sean finalistas, que se tengan que justificar”.

A su juicio, se le debería exigir a los diputados que justifiquen las dietas porque “hace más difícil que uno se relaje en el ejercicio de sus funciones y en el uso que los recursos públicos invierten en su actividad”.

En cualquier caso, Teresa Rodríguez ha aseverado que seguirán donando el sobrante de las dietas que reciben del Parlamento y que lo harán tratando de diversificar los beneficiarios porque “puede haber un efecto negativo en que se estén subvencionando colateralmente proyectos que no sean los de la propia organización del grupo parlamentario”. Así, van a intentar que estas donaciones “se repartan lo más posible en proyectos andaluces que sen correspondan con los fines y objetivos que tiene Podemos”.

SOBRE EL SALARIO

Así las cosas, con esta decisión, el partido político “da cumplimiento al compromiso que adquirimos preelectoralmente”, ha aseverado Teresa Rodríguez, que ha explicado que el sobrante del total del sueldo y a qué destinan el resto de sus salarios será publicado antes de agosto. En campaña se comprometieron a cobrar tres veces el salario mínimo interprofesional y no el sueldo íntegro de la Cámara.

Ha explicado que “hay que hacer un ajuste en función de los impuestos que nos corresponde pagar, porque aunque nos quedemos con 1.945 euros, nos van a retener impuestos por los más de 4.000 que recibimos como parlamentarios”, ha explicado. No obstante, ha recordado que del sobrante del salario, la mitad será para la propia organización, y la otra mitad la destinarán a proyectos sociales.

Etiquetas
stats