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Recuperan los cuerpos de dos de las víctimas del derrumbe del puente de Baltimore

Fotografía cedida por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de un investigador en la embarcación Dali, que chocó con el puente Francis Scott Key Bridge el martes

EFE

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Las autoridades hallaron este miércoles los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores que se dan por muertos al derrumbarse un puente de Baltimore (Maryland, EEUU) tras la embestida de un carguero que perdió el control. Las víctimas son el mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años, según anunció la Policía de Maryland en una rueda de prensa.

El jefe de la Policía estatal, Roland Butler, detalló que los cuerpos fueron encontrados dentro de una camioneta roja bajo el agua. Los familiares de ambas víctimas ya han sido informados del hallazgo de los restos.

Todos los desaparecidos son trabajadores latinoamericanos

Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción, todos latinoamericanos, que estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key el martes de madrugada cuando el buque Dali embistió la infraestructura. Dos de ellos fueron rescatados con vida, mientras que se presume que los otros seis fallecieron. Alejandro Fernández Fuentes y Dorlián Castillo Cabrera son los primeros cuerpos recuperados.

En cuanto a las nacionalidades de las seis víctimas, hay dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de emergencia, lo que permitió cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor, según las autoridades.

Detienen la búsqueda de más víctimas

Las autoridades detuvieron este miércoles hasta nuevo aviso la búsqueda bajo el agua de las víctimas del derrumbe después de hallar los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores que habrían muerto en el accidente.

El jefe de la Policía de Maryland, Roland Butler, explicó en rueda de prensa que los buzos de rescate ya no pueden operar de manera segura debido al mal tiempo y la gran cantidad de escombros que hay en el río. “Hemos agotado todos los esfuerzos de búsqueda”, afirmó. Las autoridades decidieron suspender “de momento” la búsqueda, dado que pronostican que el jueves el clima tampoco será favorable para las labores de inmersión.

El barco que chocó con el puente tiene contenedores con químicos peligrosos

Por otro lado, se ha conocido que el barco que derribó el puente de Baltimore transportaba 56 contenedores con materiales químicos peligrosos y algunos de ellos cayeron al agua tras el impacto, según explicaron este miércoles los investigadores. Las autoridades calculan que en los contenedores hay 764 toneladas de materiales corrosivos e inflamables, como baterías de iones de litio, detalló en una rueda de prensa Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés).

Algunos de los contenedores se rompieron por el choque y se encontró brillo en las aguas del río. Según Homendy, la zona ahora mismo es “peligrosa” por la cantidad de escombros y el mal clima, lo que imposibilita las inmersiones para que los equipos puedan verificar el estado de los contenedores que cayeron al agua.

El carguero Dali sigue en la escena del accidente, donde chocó el martes de madrugada contra el puente Francis Scott Key, cerca del puerto de Baltimore, provocando su derrumbe. Los investigadores también concluyeron que a bordo del carguero había 23 personas, dos de ellas pilotos de la nave que serán entrevistados en los próximos días.

Las autoridades revelaron además un cronograma de los hechos según el cual el barco salió del puerto de Baltimore a las 12.39 hora local y sonaron varias alarmas en el buque a las 1.24. El piloto emitió un primer aviso a los remolcadores de la zona a las 1.26 y a las 1.27 echó el ancla y avisó por radio de que iban a chocar contra el puente, algo que sucedió a las 1.29.

Homendy predijo que la investigación sobre le choque y el derrumbe del puente se alargará entre uno y dos años. “Contamos con un increíble equipo de personas que se centran en áreas de especialización muy específicas, por lo que no tengo ninguna duda de que podremos lograr esto juntos en 12 a 24 meses”, dijo.

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