Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil achaca al alcalde de Almendralejo cuatro delitos dentro de la operación Púnica

García Lobato, a la izquierda, en un homenaje a las policías estatales españolas el pasado domingo en el campo de fútbol de la ciudad; junto a él aparecen la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, el director general de la Policía Germán López, y jefes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

elDiarioex

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil achaca al alcalde de Almendralejo José García Lobato (PP) la participación en cuatro presuntos delitos de cohecho, fraude, revelación de secretos y tráfico de influencias, por haber participado en la confección de unos pliegos administrativos a medida de una empresa, para la adjudicación de un contrato del Ayuntamiento por valor de 20 millones de euros, según publica el diario El País

El informe, que ha sido entregado al juez, y es continuación de otros documentos anteriores de la Guardia Civil, recoge a lo largo de 124 folios correos electrónicos, conversaciones por teléfono y declaraciones de testigos e investigados, entre ellos García Lobato, que llevan a la Guardia Civil a concluir que directivos de Cofely SA, una de las empresas clave en la trama de corrupción Púnica, consiguieron modificar los pliegos del concurso del municipio pacense para hacerse con la adjudicación, y dar a cambio una cantidad de 180.000 euros además del patrocinio de varias actividades municipales.

Para ello los empresarios habrían contado, según añade el informe policial recogido por El País, con la colaboración del alcalde del municipio y de dos de sus concejales, el teniente de alcalde y vocal de la mesa de contratación Luis Alfonso Merino, y el concejal Carlos González Jariego —a cada uno de los cuales les atribuyen sendos delitos de fraude y revelación de secreto—, además de un arquitecto municipal y tres empresarios locales.

Al final no se hizo

El concurso finalmente no se llevó a cabo al producirse la intervención policial sobre la operación Púnica en octubre de 2014, dentro de la cual el 27 de ese mes agentes de la UCO se presentaron en el Ayuntamiento de Almendralejo y bajo mandato judicial se incautaron de toda la documentación del expediente administrativo.

El informe de la UCO también sostiene que hubo un concejal igualmente del PP y un técnico municipal que plantearon objeciones al contrato que se pretendía firmar, y que fueron apartados del proceso.

El documento policial, sigue informando El País, recoge la declaración que el alcalde de Almendralejo hizo como “investigado no detenido” ante la Guardia Civil el pasado 31 de enero, conocida seis meses después, y en la que pese a negar cualquier irregularidad en su actuación, reconoció haber tenido conversaciones telefónicas, reuniones y cruce de correos electrónicos con un directivo de Cofely.

García Lobato llegó a calificar de “llamada imprudente” la que hizo para pedirle a Pedro García (Cofely) que su empresa patrocinase una competición deportiva, aunque se excusó al considerar que ello era una práctica habitual de alcalde buscando patrocinios y ayudas.

El PSOE lo recurrió

El grupo municipal socialista en Almendralejo tenía recurrido en los tribunales el pliego de cláusulas del concurso porque “olía muy raro”, según dijo entonces su portavoz y posterior candidata a la alcaldía en 2015, Piedad Álvarez. Entre otros puntos, el consumo de luz que iba dentro de la contrata “estaba inflado en un 30%”, y había sido certificado por una empresa local de las tres investigadas.

“Alguien tendrá que decir algo”

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, preguntada esta mañana por este asunto, ha contestado que “las explicaciones las tendrán que dar otros”, y se ha preguntado si había alguna rueda de prensa convocada para ello.

Lobato, en un homenaje entre otros a la Guardia Civil

El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, participó el pasado domingo en un homenaje que se dio a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sobre el centro del terreno de juego y antes del partido de fútbol Extremadura-Marbella, de segunda división B

En ese homenaje estaba la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herreras, y recibió una placa el director general de la Policía y ex concejal y teniente de alcalde del PP en Badajoz, Germán López Iglesias.

Representando a las policías, mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local

Etiquetas
stats