Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

Eduardo Mendoza /Foto de Alejandro Luque

elDiarioes Cultura

Eduardo Mendoza es el nuevo Premio Cervantes. El escritor barcelonés (1943) se hace con el galardón más importante de las letras en nuestro país, sucediendo así al ganador de 2015, el mexicano Fernando del Paso. Mendoza es autor de La verdad sobre el caso Savolta, su magnánima ópera prima, Sin noticias de Gurb o Riña de gatos. Madrid 1936, con la que ganó el premio Planeta hace seis años. También alcanzó la fama y unos números muy dignos de ventas con la serie policíaca de El misterio de la cripta embrujada y La aventura del tocador de señoras.

Hace un mes supimos que el galardón se había quedado fuera del primer cierre de presupuestos, por lo que el Consejo de Ministros tuvo que aprobar una excepción en octubre para desbloquear esta partida. Al final, los 125.000 euros de la dote fueron recuperados en un tiempo límite antes de la entrega del premio.

Según la regla no escrita del Cervantes, este año tocaba un autor español tras recaer en 2015 en uno latinoamericano. Su elección ha sido determinada por los anteriores ganadores del premio, Juan Goytisolo y el propio del Paso, y diversas academias de la lengua, universidades y asociaciones de periodistas españoles y latinoamericanos.

Con Mendoza, el número de Cervantes españoles alcanza el 21, mientras que los otros 17 han sido repartidos por diversos países de América Latina como México y Argentina, que encabezan la lista. Además, con este fallo, la brecha entre hombres y mujeres en el Premio Cervantes continúa abriéndose. Desde 1976, solo cuatro escritoras han sido galardonadas frente a 34 homólogos masculinos.

Etiquetas
stats