Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

La Confederación Hidrográfica del Júcar pide al Gobierno que adopte medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía

Junta de Gobierno de la CHJ.

Toni Cuquerella

0

La Confederación La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha acordado pedir al Gobierno que adopte medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía en la demarcación. La decisión ha sido tomada este martes en la reunión ordinaria de su Junta de Gobierno (en la que están representadas las tres Administraciones (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), y los usuarios de la demarcación.

Esta petición se deriva de de la declaración de la situación excepcional por sequía extraordinaria en la totalidad del ámbito territorial de la Demarcación de la CHJ, la mayor de los últimos 33 años. Esta declaración se tomó tras los resultados del informe mensual de febrero de los indicadores de la sequía y la escasez, donde las unidades territoriales Sénia-Maestrat, Palància-les Valls y Marina Alta, estaban en una situación de sequía prolongada y, al mismo tiempo, en un escenario de escasez de emergencia. El estado de las tres unidades territoriales ha persistido en el último informe mensual de marzo por lo que se ha abocado a la decisión de petición de medidas excepcionales.

La CHJ explica que las precipitaciones registradas desde el inicio del año hidrológico en curso “están próximas a los niveles mínimos de la serie de los últimos 33 años, algo que previsiblemente conllevará que los indicadores de sequía prolongada y escasez evolucionen hacia una situación de mayor estrés hídrico y, por lo tanto, hacia un empeoramiento a corto plazo o durante el desarrollo de la campaña de riego estival. Por todo lo cual, la declaración se ha hecho extensiva a la totalidad del ámbito territorial de la Demarcación”.

Con arreglo a las circunstancias señaladas, la Junta de Gobierno, por unanimidad, ha adoptado el acuerdo de solicitar al Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la inclusión de todo el territorio de la Demarcación Hidrográfica del Júcar en el ámbito de aplicación de medidas para paliar los efectos de la sequía.

Medidas

Con esta petición se abre la puerta a la adopción, por parte de la CHJ, de medidas especialmente relativas a la modificación de las condiciones de utilización del dominio público hidráulico, o o bien las relativas a la ejecución y puesta en marcha de obras de emergencia como los pozos de sequía, de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

Dentro de las medidas previstas por ley se encuentran, asimismo, otras cuya adopción compete únicamente al Gobierno: la exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua a los usuarios que sufran reducciones en las dotaciones por efecto de la sequía, o la inclusión de obras relativas a actuaciones de ejecución inmediata y prioritarias en las cuencas afectadas por la sequía.

Etiquetas
stats