Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Los que mandan

Javier Gallego

Pedro Sánchez se ha caído del caballo. Ha tenido una conversión como San Pablo. Ahora va también de santurrón proclamando la buena nueva que es muy vieja, a saber, que todo está controlado por los de arriba y que nosotros podemos votar lo que queramos que ya pondrán ellos a quien les dé la gana, a no ser que un día nos convirtamos en una sociedad madura y exigente y cambiemos las cosas. Pero por el momento, la democracia ya tal y el rebaño que se deja pastorear, tres cuartos de lo mismo.

Hasta hace poco a los que mandan no les hacía falta esforzarse mucho porque sus dos brazos políticos se iban turnando plácidamente en el poder gracias a un pueblo español que les votaba sin cuestionarse demasiado quién movía los hilos.

Pero en esto llegan la crisis, las nuevas vías de comunicación y nuevos medios de contrapoder que hacen saltar por los aires las costuras del vestido y empezamos a ver los órganos putrefactos del monstruo y a los maestros de marionetas moviendo el teatro y la gente se enfurece, sale a la calle y de la asonada se crea un partido que llega al Congreso con posibilidades de formar parte del gobierno y quizá –quién sabe si les dejarían– meterles mano.

Y entonces, cuando los de arriba han visto su poder mínimamente amenazado por un atisbo de soberanía popular, han tirado de los hilos para ahogarla y con uno de ellos ahorcaron a Pedro Sánchez que sondeaba (más por ambición que por convicción, creo yo) la posibilidad de un gobierno con la izquierda y los nacionalistas (que, por lo que les disgustaba a los que mandan, tiendo a pensar que nos convenía a los mandados). Nada que no supiéramos pero es noticia que uno de los protagonistas cuente públicamente que el rey va desnudo.

Es noticia de portada que, sin embargo, ha sido minimizada en lo posible por la mayoría de grandes medios, especialmente por el más señalado en la entrevista de Évole a Sánchez, el grupo PRISA, que ha tardado tres días en reaccionar y lo ha hecho con un editorial en el que llaman totalitario al exsecretario general del PSOE al que acusan de sus propios pecados, presionar para favorecer sus intereses.

De la connivencia entre medios y partidos vienen estos lodos. Cuando unos y otros se dan mutuamente de comer, le quitan al ciudadano la democracia de la boca. Lo que El País llama en su editorial el papel democrático de la prensa, en otra pirueta de cinismo, no es más que un ejercicio de poder. La prensa al servicio de sus amos no construye ciudadanía sino oligarquía. Este es el país en el que vivimos, el mundo en el que estamos, lo sabemos pero hay que recordarlo para hacer caer a una mayoría del caballo porque la hegemonía, la manipulación y la desinformación son muros que lo ocultan.

No perdamos la esperanza porque estamos viendo conversiones tan inesperadas como la de San Pedro Sánchez. Ha visto la luz, la luz le ha deslumbrado y le ha desmontado echándole por tierra todo en lo que creía, desde su antiguo dios Felipe González que siempre fue un vendido, a los mercaderes del templo. Ahora que es un líder descabalgado y no tiene nada que perder porque lo ha perdido todo, se da cuenta de no era más que un jefe de planta dirigido por los dueños del centro comercial. Llega un poco tarde su confesión pero bienvenida sea.

La verdadera buena nueva es que a los que mandan ahora se les ven las manos y los hilos. Despacito pero vamos por el buen camino.

ESTE JUEVES A LAS 10H EN WWW.CARNECRUDA.ES, HABLAMOS DE LAS KELLYS (LAS QUE LIMPIAN), MUJERES INVISIBILIZADAS QUE HAN DECIDIDO REBELARSE CONTRA SUS PÉSIMAS CONDICIONES DE TRABAJO.

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti. Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats