Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Redoble de tambores

Javier Aroca

6

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

No sé si cuando lean esto habrán terminado de redoblar los tambores pero no puedo esperar ante la incertidumbre. Tengo que responder a una carta, tal vez póstuma, que me ha dirigido el presidente que, por cierto, se parece a otras que llevamos escribiendo muchos demócratas pero sin tanto eco. Es normal, no somos presidente. No es educado dejarla sin respuesta.

El lawfare, la amenaza de juristocracia, en la mente de todos y en las tripas de la carta, no es nuevo. Es un hecho continuo aunque selectivo desde hace tiempo; algunos creen que es nuevo porque les afecta a ellos ahora pero es una patología crónica de la democracia. Entre los factores que lo hacen posible y fortalecen está la tiranía mediática que, curiosamente, solo es posible en libertad.

El momento no es nunca casual y el actual no es cualquiera. Los resultados de las elecciones vascas demuestran que puede haber otra sintonía, melodía, en nuestra manera de convivir; los posibles resultados en Catalunya también pueden alterar la cosmovisión derechista de los problemas y conflictos añejos, como la aprobación de la ley de amnistía. Un nuevo paradigma impugna la España rancia. El reconocimiento del Estado de Palestina añadiría una gota más a unos perfiles de España que no interesan a la intrasustancia del poder que, aunque oculto, no deja de manifestarse a través de apariencias formales democráticas, ancladas, sin embargo, en el régimen del 75 sin ni siquiera dar la posibilidad que avancemos más allá del 78. Usted tiene mucho que ver con esto y no se lo perdonan.