Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Economía social y solidaria, economía para la vida

Reas

Enrique Quintanilla

Junta Directiva de REAS Madrid —

“Las cooperativas están en mejores condiciones de poner a las personas en el centro de la actividad económica”. Son palabras del Premio Nobel de Economía estadounidense, Joseph Stiglitz, durante una conferencia esta semana en Costa Rica.

Desde la Economía Social y Solidaria creemos, al igual que Stiglitz, que la economía debe girar alrededor de las personas y no las personas alrededor de la economía, como es habitual en la sociedad actual. La Economía Solidaria, como paradigma de transformación de la economía, afirma que es posible y necesario transformar el modelo económico poniendo en el centro la sostenibilidad de la vida. Para ello, apuesta por transformar las relaciones económicas y propone cambios en el todo el ciclo económico, en concreto, en las formas de producción, distribución, comercialización, consumo e inversión y trabaja para modificar los marcos de acción, poniendo en cuestión el concepto de economía, el de trabajo, las relaciones de género y las relaciones con la naturaleza que se vienen estableciendo en el marco de la economía convencional, con el fin de mejorar la vida de las personas y asegurar entornos vivos.

La Economía Solidaria en Madrid se llama REAS

Ante las acusaciones sin fundamento que ha recibido REAS Madrid, y entidades asociadas a ella, en las últimas semanas en algunos medios, queremos contestar con la transparencia que nos caracteriza. REAS Madrid es la Red de Economía Alternativa Solidaria de Madrid, asociación sin ánimo de lucro y sin afiliación política creada en el año 2001 que agrupa en Madrid a más de 150 entidades del ámbito de la Economía Social y Solidaria. Toda esta información se puede consultar a día de hoy en sus estatutos y en la web de REAS Madrid.

Pertenecemos a su vez a nivel estatal a la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, compuesta por 594 entidades entre las 18 redes que forman parte del conjunto de la Red. 10.864 personas contratadas y 33.843 personas voluntarias. Con un volumen de ingresos de 421 millones de euros, siendo el 66% por volumen de facturación, el 20% procedente de subvenciones y un 14% de otros ingresos (datos de 2017). Formamos parte de La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES). Y a nivel internacional estamos presentes a través de RIPESS, la red mundial de redes continentales comprometidas con la promoción de la economía social y solidaria.

¿Cómo se financia REAS Madrid?

Desde 2001 REAS ha venido desarrollando su actividad de manera ininterrumpida, financiándose de ingresos recibidos de la cuotas de las personas socias y accediendo a subvenciones de distintas administraciones para el desarrollo de proyectos, muchas de ellas de la Comunidad de Madrid con la que ha tenido una relación continua desde 2011. Un ejemplo es la Feria de la Economía Solidaria que viene desarrollándose desde el año 2012, o el reciente curso de Experto en contratación Pública responsable, realizado durante el mes de septiembre pasado. Es por todo ello, que no tienen ninguna base los intentos reiterados de intentar encontrar lazos con el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid que lleven a una red corrupta de financiación ilegal. Se trata claramente de una campaña de difamación cuyo único objetivo es político, a costa de la imagen y reputación del sector de la Economía Social y Solidaria.

Somos gente con principios

La misión de REAS es desarrollar la economía solidaria en el marco de su Carta de principios, contribuyendo a la generación de alternativas al modelo económico imperante y aspirando a consolidarse como un instrumento de transformación social que fomente un desarrollo sostenible, justo y participativo. REAS tiene como misión fundamental el potenciar la Economía Solidaria como una herramienta que permita el desarrollar una sociedad más justa y solidaria, caminando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural.

Las entidades, organizaciones y empresas que componen REAS Madrid, están orientadas bajo esos seis principios de la Economía Solidaria:

  • Cooperación: Favorece la cooperación en lugar de la competencia, las relaciones en red y la generación de sinergias.
  • Sostenibilidad ambiental: La buena relación con la Naturaleza como fuente de riqueza económica y de buena salud para todos y todas.
  • Equidad: Reconocimiento de todas las personas como sujetos de igual dignidad, protegiendo su derecho a no estar sometidas a relaciones basadas en la dominación.
  • Compromiso con el entorno: Apoya el desarrollo local sostenible y comunitario del territorio.
  • Trabajo: Como espacio de desarrollo pleno de las capacidades de las personas y elemento clave en la calidad de vida.
  • Sin fines lucrativos: Se busca el beneficio integral, teniendo en cuenta los beneficios humanos,  económicos, sociales, medioambientales, culturales y participativos.

En definitiva, la Economía Social y Solidaria nos invita a caminar hacia un cambio de modelo económico que nos muestra que hay otra manera de hacer economía, de organizar el trabajo y de distribuir la riqueza. ¿Caminamos juntas?

Etiquetas
stats