Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Una universidad de Ghana retira una estatua de Gandhi por considerarlo racista

La estatua retirada del líder independentista indio Gandhi en Accra, Ghana

Michael Safi

Las protestas de estudiantes y profesores han forzado la retirada de una estatua de Mahatma Gandhi del campus de la Universidad de Ghana al sostener que el líder indio consideraba a los africanos “inferiores”. La estatua fue inaugurada en la universidad de la capital de Ghana, en Accra, hace dos años, pero ha generado mucha polémica y, finalmente, ha sido retirada durante la noche del pasado martes.

Ciertos investigadores sostienen que existen pruebas halladas en los últimos años que demuestran que el venerado defensor de la libertad, cuyas teorías de resistencia civil ayudaron a India a deshacerse del colonialismo británico e inspiraron a generaciones de activistas, entre ellos a Martin Luther King, tenía puntos de vista despectivos hacia las comunidades nativas de Sudáfrica.

Un libro publicado en el año 2015 de dos escritores sudafricanos señala casos en los que Gandhi se quejaba de que los indios tuvieran que utilizar las mismas entradas separadas que los africanos, lo que significaba que “sus hábitos civilizados... se degradarían a los hábitos de los nativos aborígenes”.

“Sobre la mezcla de los kaffirs [insulto racista para referirse a afrodescendientes] con los indios, debo confesar que lo siento mucho”, escribió en una carta de 1904.

Sin embargo, otros estudiosos de la vida de Gandhi dicen que sus puntos de vista eran ignorantes y con prejuicios, producto de su tiempo, y que sus campañas por la justicia social tienen resonancia universal y han alimentado a parte del activismo por los derechos civiles en África.

Con todo, los estudiantes han recibido la retirada de la estatua con satisfacción. “Es una victoria para todos los ghaneses porque nos recordaba constantemente que éramos inferiores”, explicó Benjamin Mensah a Agence France Presse.

El director de lengua, literatura y teatro del Instituto de Estudios Africanos, Obadele Kambon, dijo que la retirada era una cuestión de “amor propio”. “Si dejamos ver que no nos respetamos a nosotros mismos y despreciamos a nuestros propios héroes alabando a otros que no nos respetan, entonces tenemos un problema”.

“Si no mostramos ningún respeto por nuestros héroes, ¿cómo nos va a respetar el resto del mundo? Esto es una victoria para la dignidad negra y para nuestro amor propio. La campaña ha funcionado”, añade.

El anterior Gobierno de Ghana había dicho que iban a cambiar la estatua de sitio para evitar que la polémica “se convirtiera en una fuente de problemas para los fuertes lazos que tenemos” con India. Sin embargo, dos años más tarde de esas declaraciones la pieza no había sido reubicada.

En Malawi, los activistas también se han movilizado para evitar que instalen otra estatua de Gandhi en su capital, Blantyre.

Etiquetas
stats