Los profesores de Griego salen a la calle contra la desaparición de su asignatura en los institutos canarios

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Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La comunidad de profesores de Latín y Griego ha convocado este sábado a las 12.00 una concentración en la plaza de Ireneo González, en Santa Cruz de Tenerife, ante la creciente desaparición de la asignatura de Griego en las escuelas canarias.

El objetivo de la protesta es pedir a la Consejería de Educación y Universidades que se facilite la enseñanza de las asignaturas troncales de Griego y Latín dentro del itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales, y que estas asignaturas se consideren estratégicas en el currículo.

“Ya es una realidad la creciente desaparición de la asignatura de Griego en los centros canarios de enseñanza secundaria. Es una pérdida cada vez más habitual, pese a que, en muchos de esos centros, existen tanto alumnado con interés como, en algunos casos, profesorado de Griego que podría impartir esta asignatura”, recalcan los convocantes.

Nihil novum sub sole Nihilsub sole (nada nuevo bajo el sol)”, apuntan los profesores, quienes dicen que somos “plenamente conscientes de que el Griego no es una materia que elija mayoritariamente el alumnado”.

“Siempre hemos trabajado con un número escaso de alumnos, pero con ellos hemos logrado mantener viva la llama de la herencia que nos legó el mundo heleno. Y estamos convencidos de que no podemos permitir que a nuestros jóvenes se les prive de una lengua con una riqueza cultural tan grande como la griega ni del derecho de acceder a ella, cosa que está sucediendo en Canarias porque nuestro alumnado de Bachillerato se encuentra en inferioridad de condiciones al de la mayoría de las comunidades autónomas que componen el Estado”, añaden.

Los profesores entienden el origen del problema porque Canarias “es la única en que se ha configurado un currículo que impide cursar una auténtica orientación lingüística en el Bachillerato, ya que obliga al alumnado a elegir entre Griego y Literatura Universal, en vez de permitirle cursar ambas a la vez”.

“En Canarias solo se dispone de tres horas semanales para impartir las materias troncales de opción, entre las que se encuentra el Griego, mientras que otras comunidades ofrecen cuatro horas semanales”.

“Para más inri, cuando el alumnado que ha elegido la rama humanística accede a la universidad, se ve también en una situación desfavorable a causa de las ponderaciones actuales, que son más duras en Canarias que en el resto de las comunidades autónomas”, apuntan.

Ante esto, los docentes solicitan que la materia de Griego pueda ser impartida en todos los centros que tengan Bachillerato, sin que haya limitación previa por el número de optativas que puedan ofertar los centros o por la cantidad de alumnos que la soliciten.

También que se abra el currículo, de modo que el alumnado no se vea obligado a escoger entre dos asignaturas complementarias como son Griego y Literatura Universal. Por último, que las ponderaciones sean revisadas con el fin de facilitar el acceso a las carreras de la rama de Humanidades.

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