Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

X (Twitter) bloquea sin previo aviso cuentas de investigadoras, activistas y medios de comunicación

Una imagen ilustrativa muestra a un usuario sosteniendo un teléfono móvil con el logo 'X' frente a la página de Elon Musk. EFE/EPA/Etienne Laurent

Carlos del Castillo

20

La red social X (anteriormente conocida como Twitter) desactivó durante la noche de este martes más de una decena de cuentas gestionadas por conocidos investigadores, divulgadores y medios de comunicación Tras unas 20 horas desactivados, los perfiles han vuelto a la actividad pasadas las 17.00 horas de este miércoles. Según ha podido saber elDiario.es, tanto las suspensiones como las reactivaciones se han producido sin que la plataforma de Elon Musk facilitara ninguna explicación sobre las supuestas infracciones que habrían llevado al bloqueo.

Entre los medios de comunicación afectados se encontraba la cuenta de la delegación en Illes Balears de elDiario.es, la de Onda Cero en la misma comunidad autónoma o la medio aragonés AraInfo. La investigadora Mariluz Congosto y el activista Javier Barriuso también fueron suspendidos. Ambos eran conocidos por su labor de divulgación sobre las maniobras de manipulación en la red social y el señalamiento de los enjambres de cuentas automatizadas que intervienen en las conversaciones de X.

“Tras una revisión detallada, determinamos que tu cuenta incumplió las reglas de X”, notificó la red social a los afectados, sin detallar motivos concretos. “Ahora tu cuenta está en modo Solo lectura permanente, lo que significa que no puedes postear o repostear contenido, ni usar la función Me gusta. Tampoco podrás crear cuentas nuevas”, proseguía el aviso.

Los bloqueos se extendieron por cuentas como la de la matemática Ana Bayes, la de la ingeniera informática especializada en Inteligencia Artificial Sara Robisco o la de la abogada y activista por la vivienda social Blanca Molto. Otros usuarios denunciaron que X desactivó también los perfiles de profesores universitarios y de educación secundaria.

Pese a que los perfiles son visibles de nuevo por el resto de usuarios, algunos de ellos han visto sus cifras de seguidores y seguidos reducidas a cero.

elDiario.es se ha puesto en contacto con X para preguntar por los motivos detrás de estos bloqueos. La plataforma no ha contestado al requerimiento, como lleva haciendo con todas las solicitudes de prensa desde que Musk se hiciera con el control de la empresa en otoño de 2022 y despidiera a todo el departamento de comunicación.

En aquel recorte masivo de empleos el magnate también ordenó eliminar a la práctica totalidad de los equipos de moderación de contenidos. Esta actividad es ahora realizada mediante IA, lo que deja a los usuarios indefensos ante bloqueos como los que X ha llevado a cabo esta semana. “X es la antítesis de lo que debería ser una red social”, ha denunciado su antigua directora de ética algorítmica.

La situación ha llevado también a un aumento de la desinformación y los contenidos extremos, han señalado múltiples organizaciones sociales y laboratorios de investigación del discurso en redes. Musk llegó a llevar a los tribunales a varias ONG, denunciando que pretenden hacer huir a los anunciantes y reducir los ingresos de la compañía. Su demanda fue desestimada por el juez, que la calificó como “un intento de censura”.

Tras lanzar varios avisos a Musk para que actúe para revertir esta tendencia, la Comisión Europea abrió en diciembre un proceso de infracción contra X que por el momento no han derivado en ninguna acción concreta.

Etiquetas
stats