La 'app' para ligar Grindr comparte con varias empresas si sus usuarios son portadores del VIH

Grindr, la aplicación para citas destinada a los gays y que cuenta con cerca de 3,6 millones de usuarios en todo el mundo, estaría compartiendo con terceros la información relativa al estado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) de cada perfil. Así lo anuncia la ONG noruega SINTEF, que el 7 de febrero dirigió una investigación para encontrar posibles fallas de seguridad en la popular app y que ahora publica Buzzfeed.

Las dos compañías con las que Grindr comparte la información son Apptimize y Localytics, que normalmente se dedican a mejorar y actualizar otras aplicaciones ya existentes. Antoine Pultier, uno de los investigadores, apunta a “la incompetencia de algunos desarrolladores que envían todo, incluyendo el estado de VIH”.

En la app española, cada usuario es libre de poner en su perfil el estado VIH, donde puede elegir entre 'Positivo', 'Negativo' o no poner nada. También puede incluirse la fecha del último análisis VIH realizado. SINTEF también encontró que Grindr comparte la posición GPS de sus usuarios, su sexualidad, el estado de la relación, la etnia e ID del teléfono a otras compañías diferentes de las ya mencionadas. Según los investigadores, esta información incluso se compartía vía “texto plano”, que puede ser hackeado fácilmente al no ir cifrado.

“El estado VIH está unido a mucha otra información. Ese es el principal problema”, explica Pultier al portal de noticias estadounidense. Grindr, por su parte, considera que los servicios que funcionan a través de Apptimize y Localytics ayudan a la app a funcionar mejor. Según sus términos de privacidad, “es posible proporcionar información sobre tu salud, como el estado de VIH o la fecha de la última prueba. Recuerda que si eliges incluir información en tu perfil, y haces público tu perfil, esa información también se hará pública”.

La compañía de citas se defiende diciendo que “miles de empresas utilizan estas plataformas. Son prácticas estándar en el ecosistema de aplicaciones móviles”, y también niegan que la información sobre los usuarios se venda a terceras empresas: “Pagamos por esos softwares para utilizar sus servicios”.