La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El presidente de Costa Rica firma ley de educación dual inspirada en un modelo alemán

EFE

San José —

0

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este jueves la Ley de Educación y Formación Dual, la cual está inspirada en el modelo educativo alemán y que en los últimos meses generó el rechazo de los sindicatos de docentes y grupos de estudiantes.

Esta ley permite que estudiantes mayores de 15 años de edad combinen de manera voluntaria sus estudios en las aulas con prácticas en empresas, con el fin de que adquieran experiencia laboral para cuando terminen su paso por la secundaria.

“Esta legislación, integrada a la Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar, crea un marco legal novedoso y moderno, que mejorará el aprendizaje de miles de estudiantes y permitirá una inserción más exitosa al cambiante mercado laboral”, declaró el presidente Alvarado tras firmar la ley.

Según el Gobierno, esta ley, aprobada por el Congreso hace un mes, otorga beneficios, oportunidades y un marco jurídico moderno que da seguridad a las partes involucradas en esta modalidad.

El objetivo es que los estudiantes se inserten en un proceso de formación académica y técnica que les facilite una mejor transición al mercado laboral, en momentos en que el país registra una tasa de desempleo del 11,9 %.

El estatal Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que se encarga de impartir educación técnica, se encargará de certificar los conocimientos pedagógicos de los mentores de los estudiantes en las empresas.

“La Formación Dual ha demostrado ser una herramienta efectiva para alinear la oferta de servicios de capacitación con la realidad del mercado laboral; nos brinda una visión amplia e insumos para plantear transformaciones necesarias”, declaró el presidente del INA, Andrés Valenciano.

Los estudiantes decidirán si se acogen a este tipo de formación y cuánto tiempo a la semana dedicarán, y recibirán una cierta remuneración de las empresas.

Durante los últimos meses los sindicatos de docentes expresaron su rechazo a esta ley, pues consideran que el Gobierno está facilitando “mano de obra barata” a las empresas, mientras grupos de estudiantes también habían efectuado protestas a mitad de año en contra de este tipo de formación.

Las autoridades educativas afirmaron que trabajarían en combatir la “desinformación” y las “noticias falsas” que estaban circulando acerca de este tema.

La Ley de Educación dual está inspirada en el modelo de Alemania, cuyo Gobierno ha acompañado y asesorado a Costa Rica en esta materia desde el año 2016, cuando ambas partes firmaron un memorándum de entendimiento entre los Ministerios de Educación, para el fortalecimiento de un diálogo bilateral en el tema de formación profesional.