Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El militar de 'la manada' cobrará un 33% más después de que Defensa haya levantado su suspensión

El militar de la manada, a su salida de los juzgados de guardia de Sevilla

Laura Galaup

El cambio de situación administrativa del militar Alfonso Jesús Cabezuelo, miembro de 'la manada' y condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, conlleva también una modificación en su nómina. Después de que el Boletín Oficial de Defensa (BOD) recogiese este martes que se encontraba en servicio activo pasará a cobrar un 33% más de la cantidad que ha estado recibiendo mientras se encontraba suspendido en sus funciones.

Después de que eldiario.es informase de que esta publicación militar anunciaba que Cabezuelo se encontraba a la espera de asignación de destino en Sevilla, el Ministerio aseguró que no le asignarán ninguna unidad. Asimismo justifican esta decisión asegurando que el cese de la suspensión de funciones “no se podía evitar” ya que se “produce de manera automática en aplicación de la ley”.

Con esta modificación de su situación administrativa también pasa a cobrar el total de la retribución básica que recibe un soldado, hasta ahora al encontrarse suspendido de funciones percibía “el 75% de las retribuciones básicas”, tal y como regula el reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas

Fuentes de asociaciones militares aseguran que la retribución básica total que cobra un militar temporal, de la misma categoría que Cabezuelo, oscila entre 800 y 900 euros. Al encontrarse sin destino no recibirá los complementos de destino ni de dedicación especial, que contribuye a que estos soldados reciban una cantidad superior al salario base.

Estas mismas fuentes, aseguran que con esta decisión el Ministerio solo “está cumpliendo la ley”, ya que hasta que no haya una sentencia firme no podrá comenzar a gestionarse su expulsión de las Fuerzas Armadas. Antes de ser cesado, este militar prestaba servicio en Unidad Militar de Emergencias (UME) en Morón de la Frontera (Sevilla).

Etiquetas
stats