Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez se burla de una víctima de violencia machista: “Qué hija puta”

elDiario.es

El titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui, se burló de una víctima de violencia machista tras una vista sobre la custodia de sus hijos. Según el vídeo grabado por el juzgado en la sala de vistas, que se siguió grabando tras la sesión y que ha sido difundido por la Cadena SER, el magistrado la llamó “bicho” e “hija puta” en una conversación con la fiscala y una letrada.

Según la Cadena Ser, el juez ha aceptado a última hora del jueves apartarse del caso después de que la mujer interpusiera una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por falta de imparcialidad y animadversión hacia ella. La víctima considera que estos hechos le producen una situación de indefensión y pide al organismo que investigue también al juez por un posible delito de prevaricación. El CGPJ ha decidido abrir una diligencia informativa y pedirá al magistrado que envíe sus alegaciones.

María Sanjuan había presentado dos denuncias contra su exmarido, Josué Reyzábal, por malos tratos psicológicos, amenazas y coacciones. Tras una de ellas, recibió una valoración policial de riesgo extremo.

En el vídeo, los presentes cuestionan los motivos por los que Sanjuan no acudió a la vista. La mujer ingresó en urgencias la noche anterior por un fuerte ataque de pánico tras conocer que le habían retirado la orden de protección que otra jueza le había concedido tras la valoración policial de riesgo extremo. “Verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuan cuando vea que tiene que darle los hijos al padre”, comenta el juez. “Estará por la noche en el Sálvame poniéndome de vuelta y media”, dice en otro momento.

Una enfermera de la Comisión de Violencia de Género activó el protocolo cuando la mujer contó que le habían retirado la orden de protección. “La paciente manifiesta pánico a ser agredida o asesinada, ella o sus hijos, por lo que presenta gran estado de agitación, llanto e hiperventilación”, dice el informe del hospital. Precisa que “se presenta muy nerviosa, angustiada y llorosa y manifesta su miedo ante la posibilidad de que su marido pueda hacerle algo a los niños ya que en ocasiones anteriores ya le había amenazado con ello”. El parte recoge que sufre maltrato psicológico continuado desde 2016.

La denunciante ha recusado al tribunal por “falta de imparcialidad” y “enemistad manifiesta”. La fiscala y la letrada han aceptado la recusación y han dejado el caso. El juez, por su parte, ha presentado un escrito y será la Audiencia Provincial de Madrid la que decida si lo aparta.

Martínez Derqui ha manifestado en declaraciones a la Cadena SER que el vídeo es “una conversación privada que se ha grabado indebidamente, una conversación fuera de mi actuación jurisdiccional, que se produce en un espacio cerrado y que se está haciendo un uso indebido de ella”.

stats