Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España registra 56 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas pero supera los 28.600 muertos tras revisar la serie de Catalunya

Sanitarios toman la temperatura a todo aquel que accede al Hospital de Alcorcón en Madrid, el lunes pasado.

elDiario.es

9

En las últimas 24 horas se ha notificado la muerte de 56 personas con COVID-19, mientras que se han detectado 446 nuevos casos. Se trata del sexto día consecutivo por debajo de los 100 decesos.

En la nueva actualización publicada por el Ministerio de Sanidad, se han añadido 632 fallecimientos adicionales de días anteriores de la serie de Catalunya. Salut Pública ha registrado tres muertes con coronavirus este viernes, mientras que este jueves no informó de ninguna.

Además, existe una discrepancia entre el número de nuevos casos diarios notificados este viernes y la diferencia entre el total reportado el jueves y el de este viernes. Se trata también de la serie de Catalunya, que el jueves no reportó ningún nuevo caso y que este viernes ha notificado 1.148 nuevos casos, de los cuales, 150 corresponden a las últimas 24 horas.

Preocupación en Sanidad por los datos de Catalunya

“Los datos de anoche, que podíamos asumir que eran un problema puntual, hoy nos han preocupado mucho”, ha admitido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón“.

El representante técnico de Sanidad ha afirmado que van a “tener que estar muy pendientes” de las actualizaciones de las cifras catalanas para evitar que se convierta “en un problema” durante la desescalada.

“Hasta no hace mucho estaba notificando bien, la evolución estaba siendo muy buena y el problema que hemos tenido ayer y hoy nos ha sorprendido mucho”, ha afirmado durante la rueda de prensa este viernes. “Sabemos que está asociado a una zona concreta, que no está pasando en toda Catalunya”, ha matizado, si bien ha mostrado preocupación por la posibilidad de que se repita en otras zonas.

Madrid notifica 323 casos de días anteriores

Madrid es otra de las regiones que están corrigiendo sus series históricas. La comunidad ha notificado 376 casos, de los cuales 53 corresponden a la última jornada. El número de fallecimientos, sin embargo, corresponde únicamente al viernes, con 13 nuevos decesos.

Aragón y Castilla y León han presentado cifras de muertes similares, con 10 nuevos fallecimientos, respectivamente. En cuanto al número de nuevos casos, después de Catalunya y Madrid, se encuentran Castilla y León, con 47 contagios, y Castilla-La Mancha, con 41; Comunitat Valenciana, con 34; Aragón, con 30; y Andalucía, con 29 nuevas detecciones.

Desde que comenzó el brote, se han detectado 234.824 casos con pruebas PCR y 28.628 han fallecido. Además de los casos confirmados por PCR se han notificado otras 47.080 personas infectadas por test de anticuerpos. De todas ellas, 124.642 personas han requerido hospitalización, 123 en las últimas 24 horas. Mientras que 11.462 han sido ingresados en UCI desde que comenzó el brote, 20 en la última jornada.

España avanza en la desescalada

Este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado el avance en la desescalada de todas las comunidades autónomas. A partir del lunes, ya no quedará ninguna región en la fase 0: Madrid, Barcelona y toda Castilla y León pasarán a la fase 1, mientras 22 millones de personas avanzarán a la segunda fase.

Asimismo, el Gobierno también ha establecido una serie de medidas de alivio para los municipios de hasta 10.000 habitantes y con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. A partir de este viernes se eliminarán las franjas horarias para la actividad física y para los paseos de la población infantil, que ya no se limitan a un único adulto. Además, la orden ministerial publicada en el BOE establece para estos municipios que permanezcan en fase 1 otras medidas que están contempladas para la fase 2.

Etiquetas
stats