Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El catedrático que avaló a Cifuentes dirigió las tesis doctorales de las tres profesoras que firman el acta de su trabajo

Enrique Álvarez Conde con Alicia López de los Mozos.

Fátima Caballero

Alicia Esperanza López de los Mozos, Cecilia Rosado Villaverde y Clara Souto Galván son las profesoras que firman el acta del tribunal que supuestamente evaluó el Trabajo Fin de Máster (TFM) de Cristina Cifuentes. Antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid hiciera público el documento, sus nombres ya los había dado a conocer el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, en la rueda de prensa que ofreció para defender que Cifuentes obtuvo su máster dentro de la legalidad. Son tres profesoras que deben gran parte de su carrera académica al catedrático Enrique Álvarez Conde, el mismo que se ha presentado como director del máster de Cifuentes y ha avalado la versión de la presidenta madrileña de que se trata de un simple “error administrativo”.

Las tres profesoras que firman esa supuesta acta de la presentación del trabajo de fin de máster, que no tiene sello ni fecha de registro, forman parte del estrecho círculo de Álvarez Conde en la URJC. Las tres están en el Instituto de Derecho que dirige este catedrático de Constitucional y que permite a Álvarez Conde un nivel de autonomía, dentro de la Universidad, mayor de la que tendría en otro departamento. Las tres estaban en precario –sin plaza como funcionarias– cuando Cifuentes se matriculó y solo una de ellas muy recientemente ha conseguido su plaza como titular. Dependen de Álvarez Conde. También las tres sacaron su doctorado bajo la dirección de este catedrático, como recoge la web del Ministerio de Educación.

El tribunal que formaron estas profesoras fue ilegal, al incumplir el reglamento de 2011 que regulaba la presentación de estos trabajos. Como desveló eldiario.es, ninguna de las tres profesoras que supuestamente examinaron el trabajo de fin de máster de Cristina Cifuentes provenía de otra universidad, como así exige la norma. El reglamento también establecía que los profesores que fueran de la universidad debían ser titulares o catedráticos. Ninguna de las tres firmantes lo era en ese momento.

A día de hoy, solo Alicia Esperanza López de los Mozos es profesora titular de la universidad. Conseguió la plaza el pasado mes de enero, como publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y celebró poco antes la cuenta de twitter del Instituto de Derecho. Cecilia Rosado Villaverde y Clara Souto Galván comenzaron como profesoras contratadas y continúan siéndolo. Eso no impidió que Rosado Villaverde figurase como la directora del máster que cursó Cifuentes, desde 2009, a pesar incluso de que obtuvo su doctorado en abril de 2010. Que fuese directora de un máster sin tener siquiera el doctorado es otra irregularidad más.

También están vinculadas a Comisiones Obreras de la URJC. Las tres profesoras formaron parte de una misma candidatura de este sindicato en 2014. Cuando eldiario.es desveló los numerosos plagios del anterior rector, Fernando Suárez, la delegación de este sindicato guardó silencio en la URJC, pese a que delegaciones de otras universidades pidieron un comunicado de repulsa, según afirma un miembro de CCOO en la Carlos III. “No es un tema laboral”, respondieron entonces a este diario.

Los nombres de estas tres docentes se hicieron públicos hace cinco días y el rector llegó a afirmar que las profesoras le habían confesado haber evaluado a Cifuentes. Sin embargo, pese a los esfuerzos que ha hecho este periódico para ponerse en contacto con las firmantes del acta, guardan silencio absoluto y no han querido responder a ningún medio ni explicar las muchas irregularidades que rodean este polémico máster. Tampoco aparece ni el registro telemático de entrada del TFM de la presidenta autonómica, ni el propio trabajo. “Guardo en una carpeta del ordenador todos los trabajos fin de máster y grado en los que he estado como parte de un tribunal”, asegura a este diario un profesor de la Carlos III. “Cuando evalúas la exposición de un trabajo como miembro del tribunal previamente has de leer el trabajo de ahí que se requiera una entrada telemática del mismo”, apunta otro.

La Rey Juan Carlos: un acuerdo entre el PP e IUCM

Para entender cómo llegan estas tres profesoras a la URJC hay que remontarse a los inicios de la institución. La universidad nace gracias al impulso del Partido Popular pero también al apoyo de la antigua federación de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) de José Antonio Moral Santín, hoy condenado por las tarjetas Black, en un acuerdo similar al que llevó a Miguel Blesa a presidir Caja Madrid.

El PP quería su universidad madrileña como el PSOE, que había fundado la Carlos III. Para ello se apoyó en Izquierda Unida y en Moral Santín, emulando muchos otros pactos entre ambos partidos en esos años, en la segunda mitad de los noventa. Moral Santín presidió Telemadrid en los 90 y fue vicepresidente de Caja Madrid durante diez años. Fuentes de Izquierda Unida recuerdan que su nombre incluso sonó para ser el primer rector de la URJC cuando se estaba fraguando su creación. La Universidad se puso en marcha en 1996.

Del entorno de IUCM, y con el apoyo de Enrique Álvarez Conde, llega a la URJC Cecilia Rosado Villaverde, que es, a su vez, sobrina de Santiago Rosado Pacheco, catedrático de derecho administrativo en la URJC. La profesora, que figura como secretaria del supuesto tribunal que evaluó el TFM de Cifuentes, es también la supuesta directora del máster según la propia universidad desde 2009 antes de obtener el doctorado en abril 2010 bajo el título 'Las declaraciones de derechos en los estatutos de autonomía'.

El vínculo de Cecilia Rosado con IUCM es de sobra conocido en el partido. La doctora formó parte de las listas de la candidatura de Luis García Montero a la Comunidad de Madrid. La candidatura contó con el respaldo del ahora coordinador federal, Alberto Garzón, a diferencia de la de Raquel López para la capital. La dirección acabó expulsando a todo lo que quedaba IUCM por el escándalo de las black y creó una nueva organización en Madrid, IU Madrid. En el twitter de la profesora de la URJC hay numerosas fotografías de actos del poeta en las que se declara “orgullosa de mi organización IUCM, defendiendo los valores de la izquierda”.

En el entorno de IUCM también se conoce a Clara Souto Galván, la vocal del supuesto tribunal que examinó a Cifuentes. Aunque hay otro vínculo más de esta profesora miembro del Observatorio de Igualdad de la URJC, tema en el que se ha especializado, con la universidad. Es hija de José Antonio Souto Paz, catedrático de derecho canónico y primer alcalde democrático de Santiago de Compostela tras la dictadura por UCD. Souto Paz, fallecido en septiembre de 2017, figura como titular de varios trabajos de investigación en la URJC en los que también están sus tres hijas: Clara Souto, Esther Souto y Beatriz Souto, investigaciones en las que también aparece Enrique Álvarez Conde, Cecilia Rosado y Alicia López. Clara Souto obtuvo el doctorado con su tesis 'Principios de Igualdad. Transversalidad de género', que dirigió Álvarez Conde, en mayo de 2011.

Finalmente, Alicia López de los Mozos figura en el acta presentada por Cifuentes como la presidenta del tribunal que evaluó a la presidenta madrileña. Es doctora desde mayo de 2008 cuando presenta su tesis 'La Directiva Comunitaria y el Sistema de fuentes del derecho', bajo la dirección de Enrique Álvarez Conde. La profesora, con plaza desde enero de este año, también es secretaria del Instituto de Derecho Público de la URJC que Álvarez Conde preside. Rastreando en su currículum, destacan varias conferencias en FAES, fundación del expresidente del Gobierno José María Aznar, una de ellas en 2007 junto al propio Álvarez Conde.

Etiquetas
stats